Diversas reacciones provocaron en el Legislativo la posibilidad de que diputados y senadores de la oposición efectúen algún tipo de manifestación este lunes, cuando el Presidente Sebastián Piñera lleve a cabo la entrega de la cuenta pública anual del 21 de mayo.

Consultados por La Tercera, parlamentarios de todas las bancadas se refirieron al anuncio de los diputados DC, Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, respecto de una "manifestación original" que podría efectuar ese día, en la ceremonia de la cual decidieron restarse los senadores Eduardo Frei (DC) y Alejandro Navarro (MAS)

El diputado Juan Carlos Latorre (DC) afirmó que "en la bancada de la DC no existe diferencia, estamos todos de acuerdo en cómo debemos actuar ese día. Tal como lo han dicho, vamos a estar ahí, vamos a asistir y, si nos expresamos, será con el debido respeto y sin ninguna acción que altere el normal desarrollo de un acto".

"Si alguien ha dicho que vamos a tener alguna reacción original, no quiere decir que hagamos algo todos tenemos claro que .Si hay alguna expresión, va a ser unánime. La bancada DC acordó en pleno asistir y cualquier tipo de reacción será dentro de las normas respetuosas, de nuestra visión", aseveró.

Por otra parte,  Jorge Burgos (DC)  - quien esta semana se encontraba fuera de Chile-  planteó que "no voy a participar en ninguna manifestación, Es cierto que estoy indignado por la actitud de la derecha ante Michelle Bachelet, pero no creo que corresponda, en un acto republicano, hacer esos gestos".

Según detalló, "yo creo que los demócratas no podemos algo que nos costó tanto recuperar, no lo comparto.  Respeto al derecho a las otras personas,  pero yo me voy a sentar, y voy a escuchar el discurso".

En tanto que el también DC, Matías Walker, expreso que "lo cortés no quita lo valiente. Nosotros vamos a seguir manifestando todo nuestro disgusto hacia el gobierno por lo que ha sido esta burda operación, coordinada entre el gobierno, RN y la UDI, para perjudicar la imagen de la ex Presidenta Bachelet", pero precisó que "creo que hay que separar las cosas: yo no me voy a sumar, porque creo que es mejor escuchar tranquilos, y hacer las manifestaciones donde correspondan".

Respecto de los anuncios de Silber y Ascencio, acotó que "ellos hablan a título individual, porque como bancada lo único que decimos es que vamos a estar y vamos a escuchar. Es la postura de bancada, es lo que hemos conversado. Pero bueno, ellos individualmente pueden hacer cualquier otra manifestación. Lo que no quita que, afuera de la ceremonia o, probablemente, durante la semana, sigamos pidiéndole a Piñera que reconozca el error que cometieron y le pida disculpas a la ex Presidenta Bachelet".

El jefe de la bancada de diputados socialistas, Marcelo Schilling, explicó que en su partido, "nosotros tomamos el acuerdo de asistir, y si alguien falta, será por razones distintas de las del debate político. Nosotros acordamos no hacer ninguna manifestación especial, ni pancartas, ni gritos, salvo que medien provocaciones, que sería , como las que ha hecho el ministro Chadwick, aunque nosotros ya no esperamos nada de este gobierno, salvo que termine rápido".

Desde el PPD, la diputada María Antonieta Saa confirmó la postura anunciada por el partido, en la línea de no "boicotear" la realización de la ceremonia, si bien considera que, "realmente los ataque a la Presidenta han sido tremendos, y es algo como majadero, porque ya se hizo una comisión.Incluso el mismo ex presidente de la comisión, el diputado Ulloa, dijo que lo habían visto una serie de veces el mismo video. Aquí, objetivamente, hay ataques a la ex Presidenta, de la más baja estofa".

No obstante, aseveró que "yo creo que el 21 de mayo es un acto republicano y figura del presidente, sea quien sea, yo por lo menos voy a asistir y escuchar". 

Su compañero de partido, el diputado Marco Antonio Núñez agregó que "el oficialismo se ha encargado de construir el peor escenario político previo al mensaje presidencial del 21 de mayo. Por primera vez ningún ex Presidente acompañará al primer mandatario y esta responsabilidad recae completamente en el Presidente Sebastián Piñera".