En medio del la realización de la penúltima sesión de la comisión investigadora por las responsabilidades políticas del 27/F, los diputados opositores Felipe Harboe (PPD) y Matías Walker (DC) rechazaron las críticas formuladas en su contra, luego que decidieran marginarse de la instancia legislativa.

Consultado por La Tercera ante los dichos del diputado RN Frank Sauerbaum -quien calificó de "bajeza" la ausencia de la oposición en cita de hoy-, Harboe dijo que "prefiero no comentar las palabras del diputado Sauerbaum. Prefiero comentar cuando haya propuesta de verdad y  debate de ideas".

En tanto, el DC Matías Walker aseveró que "esta comisión se transformó en una comisión político electoral destinada a apuntar todo sus dardos a la ex presidenta Bachelet y tratar de dañarla, luego del resultado de la encuesta CEP, ya que el ministerio público aseveró que ella no tenía responsabilidad. Por eso nosotros nos retiramos y esta semana, que es semana distrital, estamos cumpliendo con nuestro deber que es estar con nuestra gente, en las actividades propias de la región".

En cuanto a la solicitud del oficialismo de llevar la ausencia de los parlamentarios a la comisión de ética de la Cámara, Walker respondió que "lo que es poco ético es instrumentalizar a las víctimas con fines político electorales".

"Es ridículo lo que ellos están sosteniendo. Nosotros no vamos a prestarnos a un juego político electoral de una comisión investigadora que tenía que trabajar en serio y no lo hizo", agregó.

Finalmente, los parlamentarios aseguraron que se encuentran trabajando en una propuesta "seria" y "concreta" en materia de reacción ante catástrofes.