Un llamado al gobierno a decretar zona de catástrofe la región de Coquimbo hizo esta jornada un grupo de parlamentarios de la oposición, acompañaros de los alcaldes de las comunas de Monte Patria y Ovalle. Esto, ante la escasez de lluvias en la región, lo que ha provocado serios daños para la agricultura local.
El senador DC Jorge Pizarro detalló que por séptimo año consecutivo la región se ve afectada por escasez de lluvias, "situación que significa un tremendo daño económico para la toda la región, para productores, para la economía local, para el área de servicios, para el comercio, para los trabajadores y para las familias".
"Aquí se van a tener que tomar medidas de orden económico y administrativo", agregó Pizarro, quien detalló que solicitaron una audiencia especial con el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para dialogar sobre este tema y definir las comunas que podrían contar con este decreto.
Por su parte, el diputado DC Matías Walker argumentó que "creemos que es hora de tener una declaración de zona de catástrofe que otorgue recursos extraordinarios a los crianceros, a los pequeños productores y que pueden servir también para invertir en nuevas obras de riego que se requiere urgentemente. Todo ello complementado con la siembra de nubes que se ha estado llevando a cabo".
Opinión que fue reforzada por su par socialista Marcelo Díaz, quien dijo que "no estamos frente a un problema puntual, sino a una situación de carácter crónico y por eso se requiere con particular urgencia medidas para paliar los dramáticos efectos que está teniendo la sequía en esta región".
La solicitud contó además con el respaldo de la jefa de la bancada de los diputados PPD, Adriana Muñoz, y el parlamentario PS Luis Lemus.