Declaraciones como las que la semana pasada hizo el ex rector de la Universidad Arcis, Tomás Moulian, sobre la posibilidad de que efectivamente haya existido lucro en ese plantel, hacen pensar a algunos parlamentarios de la Alianza que el Ministerio de Educación no debería cerrar la investigación que realizó hasta octubre pasado a ese plantel.
El diputado José Antonio Kast (UDI), integrante de la comisión de la Cámara que indaga las irregularidades en Arcis, afirmó que "claramente existiendo nuevos antecedentes, el Mineduc debe asumir su rol y determinar quiénes son los responsables de la crisis que vive la Arcis".
Mientras, su par Juan Antonio Coloma planteó que "es muy poco entendible que el Mineduc pretenda cerrar una investigación cuando hay documentos pendientes que fueron solicitados a través de Impuestos Internos y que no han sido entregados". Se trata de los antecedentes que se pidieron para indagar las operaciones realizadas entre Arcis y la inmobiliaria Libertad, propiedad del Partido Comunista.
En tanto, el presidente de la comisión investigadora, Diego Paulsen (RN), sostuvo que "sería negligente cerrar la investigación". Y añadió que "si siguen apareciendo este tipo de declaraciones, es necesario mantener la investigación abierta, de manera tal que las personas que puedan o estén interesadas en declarar o ayudar, lo hagan".
Kast agregó que si la investigación se cierra, pese a todos los antecedentes, "habría que pensar que no existe un real interés del Mineduc de investigar este caso que puede llegar a afectar a importantes asesores del gobierno y que todo se ha hecho sólo por cumplir con la formalidad".
Desde el Mineduc, en tanto, declinaron referirse a este tema.