La declaración del Carnaval de Verano de Murgas y Comparsas de San Antonio como patrimonio intangible de Chile, fue la principal solicitud que la diputada UDI María José Hoffmann y el senador RN Francisco Chahuán expresaron al subsecretario del Consejo de Cultura, Gonzalo Martin, en la reunión que sostuvieron recientemente en dependencias del Consejo de Cultura y de las Artes (Cnca), en Valparaíso.
Los parlamentarios oficialistas acompañados por un importante grupo de dirigentes murgueros y representantes de la Municipalidad de San Antonio explicaron en conjunto al personero de Gobierno la importancia que tiene este evento para la comuna.
De acuerdo a los antecedentes entregados, la actividad que reúne a cientos de miles de asistentes cada verano, unifica a los sectores más tradicionales de la comuna, llena de colorido y alegría a una ciudad gris por esencia, y que se viene realizando por más de medio siglo.
Además, invitaron al ministro del ramo Luciano Cruz-Coke a participar de la próxima edición de Carnaval y apoyarlo a través de los fondos culturales que reparte el Cnca.
Hoffmann valoró este encuentro señalando que "es el primer acercamiento con el Gobierno para solicitar expresamente su apoyo al Carnaval. Con el senador Chahuán tenemos un compromiso para potenciar una actividad tan importante que refleja la identidad y espíritu de los sanantoninos.
Además la legisladora indicó que "mi deseo es que cada año sea más importante y obtenga el reconocimiento nacional que merece nuestro carnaval. Los murgueros se sacan la mugre todo el año para obtener recursos y regalarnos un bello espectáculo".
Por su parte, Chahuán comentó que "el carnaval moviliza a toda su comunidad durante varios meses por motivos de la preparación y la presentación, queremos que el ministro sea parte del próximo evento y también nos coopere para masificar esta popular manifestación cultural que es muy importante en nuestra zona. Con la diputada Hoffmann vamos a seguir trabajando para que sea conocido en cada rincón del país".