En el campamento San Francisco, donde viven más de 200 familias con uno de los índices más altos de vulnerabilidad de la Región Metropolitana, se juntaron voceros de Un Techo Para Chile junto a un grupo de parlamentarios para pedir una solución digna para las más de 30 mil familias que continúan viviendo en campamentos en el país.
Cristián del Campo y Alexander Kliwadenko, capellán y director social respectivamente de Un Techo para Chile, junto a Cecilia Castro, presidenta de la corporación de dirigentes También somos chilenos, y el senador Gonzalo Uriarte junto a los diputados Jorge Burgos, Pedro Browne y Carlos Montes participaron en el encuentro e hicieron un llamado al presidente Sebastián Piñera, al nuevo ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, y a la sociedad en general para reenfocar los temas de la cartera en lo que se refiere a la solución habitacional para las familias que viven en situación de pobreza.
Alexander Kliwadenko señaló que "estamos reunidos porque queremos decir basta. Llevamos mucho tiempo en que únicamente se escucha hablar en torno al tema de la vivienda debido a rencillas políticas, a problemas personales, a cambios de ministros, y no debido al problema más importante que es la realidad en la que viven las más de 30 mil familias en nuestro país".
Cristián del Campo agregó que "nuestro llamado y nuestro compromiso como Un Techo para Chile es ponernos al lado de las familias que viven en campamentos para decirles que no están solas y que vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para que su realidad, su necesidad y sus derechos estén puestos en la mesa nacional."
La presidenta de la corporación de dirigentes También somos chilenos, Cecilia Castro, mencionó que "no queremos seguir esperando 20 años más para que las familias tengan la oportunidad de vivir dignamente. El Presidente siempre ha dicho que él quiere ser el Presidente de todos los chilenos, yo le quiero decir hoy día que las familias de campamentos también somos chilenos. Queremos que hoy día los campamentos sean lo que guíe a nuestro país para terminar con la pobreza."
En tanto, el diputado Jorge Burgos reafirmó su intención de "acompañar al Techo y a todos los jóvenes que trabajan en relanzar este desafío de hacer un Chile distinto particularmente para los que han sufrido más".
El diputado Carlos Montes agregó que "estos temas de política habitacional no están bien resueltos. No es un problema de recursos sino de los objetivos y prioridades que se pone Chile."
Por su parte, el diputado Pedro Browne dijo que "tenemos que hacer el firme compromiso de generar los recursos, generar los programas y tener el compromiso con el Techo y con todas las organizaciones que están trabajando para eso, de manera que de aquí al 2014 demos ese paso y terminemos con todos los campamentos", agregó.
Además, el senador Gonzalo Uriarte señaló que reafirmaba su "compromiso y el de mi gobierno por erradicar los más de 600 campamentos que todavía quedan en Chile. Esto tiene que ser una política de Estado, y todos tenemos que ser capaces de asumir que esta tarea es fundamental para nuestro país. Estaremos trabajando por ello".
La cita concluyó con un llamado para que se incluya el tema de los campamentos en el próximo discurso del 21 de mayo del presidente Sebastián Piñera y para que el nuevo ministro y su equipo tengan a las familias más vulnerables como prioridad a la hora de mejorar la actual política habitacional y de priorizar los recursos y esfuerzos del Estado.