El senador y vicepresidente del PPD Guido Girardi, junto a su par Jaime Quintana, expresó este jueves su absoluto rechazo hacia cualquier propuesta de royalty que emane desde la Concertación que incluya algún tipo de "invariabilidad".
En este sentido el legislador propone como método de impuesto minero una iniciativa con la autoría del ex ministro Juan Villarzú, la cual plantea que el impuesto dependa de las utilidades que entregue el cobre.
Asimismo, Quintana dijo que la legislación sobre el impuesto minero podría darse incluso dentro de cinco años más.
En tanto, en Valparaíso, otros diputados se sumaron a la iniciativa postulada por Girardi, entre ellos Enrique Accorsi, Pepe Auth, Marcelo Díaz y el demócrata cristiano Fuad Chahín.
Según Accorsi, desde 2005 a la fecha las compañías mineras han recaudado 76 mil millones de dólares "y sólo en lo que va de este año, llevan 30 mil", hecho que a su parecer no es posible.
Durante las últimas semanas, dirigentes de la Concertación han sostenido reuniones con el objetivo de elaborar una propuesta de royalty para presentar ante el gobierno. Esto, luego de que la iniciativa presentada por el Ejecutivo -incluida en el plan de financiamiento para la reconstrucción- fuera rechazada por los parlamentarios opositores.
Si bien en el conglomerado opositor esperaban tener un texto concensuado antes de esta semana, algunas discrepancias entre las propuestas presentadas han extendido el debate en torno a esta iniciativa.