Parlamentarios de la Concertación presentan contrapropuesta con 6 reformas estructurales concretas para solucionar crisis de la Educación.

El documento emplaza al Ejecutivo a definirse concretamente respecto al lucro, la desmunicipalización, el fortalecimiento de la educación pública, además de la gratuidad del sistema educativo, entre otros aspectos.

Los diputados Carlos Montes (PS) y Aldo Cornejo (DC), junto con el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, dieron a conocer este miércoles una contrapropuesta con 6 reformas estructurales concretas para solucionar la crisis de la Educación. Los parlamentarios de la Concertación llamaron al ejecutivo definirse claramente y hacerse parte de esta propuesta.

En este marco el diputado PS Carlos Montes detalló que el documento plantea "fortalecer en la Constitución el derecho a la educación; fin al lucro en la Educación; fin a la municipalización reemplazándola por una organización pública; gratuidad con Becas en el sistema de educación superior para el 60 % de los alumnos de menores ingresos y un sistema de créditos blandos para el resto; aportes basales significativo para las universidades estatales y una reforma profunda a la educación técnico profesional a nivel medio y superior".

"Al país se le impuso un modelo educativo que nunca fue discutido demócratamente, que decía que aquí todo debía ser regulado por el modelo la competencia y más mercado. Hoy nadie puede discutir y podemos asegurar con certeza que eso no sirvió y no se han cumplido los objetivos de disminuir las desigualdades. Por eso asumimos las banderas de lucha de los estudiantes y también respaldamos que aquí deben hacerse cambios estructurales y por eso el llamado al gobierno a definirse en esta materia", señaló Montes.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, emplazó nuevamente al Gobierno a "demostrar en el curso de las próximas horas una real voluntad política de asumir estos cambios estructurales que estamos solicitando; de lo contrario, y ya lo hemos dicho, la única forma de resolver este complejo empate político será convocar a un plebiscito. Si el Gobierno no se pronuncia en forma clara y categórica sobre los cambios que requiere el sistema y que han sido manifestados por los estudiantes y que hoy volvemos a poner sobre la mesa, el plebiscito es el único camino para que se escuche a una opinión pública que mayoritariamente apoya al movimiento estudiantil".

Por lo anterior, Cornejo agregó que el Gobierno "debe dejar la indecisión y ser claro, a favor o no del lucro, a favor o no de la desmunicipalización; a favor o no de cambios estructurales y reales en la educación del país".

En tanto, el Senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, fue enfático en señalar que "acá el gobierno no ha enviado un sólo proyecto de ley que se haga cargo de las demandas de los estudiantes, y hemos visto que los anuncios están solo enfocados a tasas de interés y renegociación de deudas". Agregó que "aquí el gobierno debe tomar la iniciativa en esta materia, el congreso es una oferta, un ofrecimiento y un espacio.

Sin embargo, los estudiantes entienden que esto se resuelve a través de la conducción que debe hacer un gobierno y que no se ha hecho". A juicio del legislador del PPD, "hay muchos temas que son de potestad exclusiva del presidente y no del parlamento, en consecuencia todos nuestros buenos oficios no quedaran en nada si el ejecutivo no se pone de detrás de estas propuestas", señaló Lagos Weber. Es por ello que insistió en que "no le demos mas vuelta al asunto y que el gobierno diga si o no al lucro, si o no a la desmunicipalizacion de la escuelas publicas, sino vamos a perder la oportunidad única de dar un giro a la forma en que opera la educación chilena hoy", concluyó el senador PPD.