Hasta la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, llegaron el presidente del Senado, Guido Girardi, junto a los senadores Mariano Ruiz Esquide, y los diputados Pepe Auth, Marco Antonio Núñez, Rodrigo Gonzalez y Alfonso de Urrestri, para protestar por el veto al proyecto de ley que regula la "comida chatarra".

Junto con manifestar su molestia ante lo que consideran el veto de la Sofofa, el senador Girardi manifestó que "vamos a protestar hasta que se retire el veto y los parlamentarios no vamos a llegar a ningún acuerdo hasta que el gobierno cumpla con sus compromisos".

Girardi afirmó que el pasado 13 de abril, representantes de todas las bancadas firmaron un acuerdo sobre los únicos tres puntos que incluiría el veto presidencial, estos son, permitir la venta de comida chatarra en la educación superior; autorizar la publicidad a los sucedáneos de la leche materna y eximir a la educación superior de programas de concientización sobre los riesgos de la obesidad. Sin embargo, el veto presentado por el Ejecutivo incorpora los tres puntos únicos acordados y otros 6 articulados que, incluso, anulan la obligatoriedad de practicar educación física tres veces a la semana en los establecimientos educacionales; restringe la prohibición de publicidad a menores de 14 años y no a todo menor de edad y determina exigencia sólo a los productos envasados, excluyendo así a alimentos como cajitas felices y otros, que inciden directamente en los altísimos índices de obesidad infantil que tiene el país.

El parlamentario señaló que "nos parece vergonzoso que a través de un veto, la empresa haya modificado algunos artículos".

"Nosotros no vamos a claudicar en la lucha por la protección de la salud de los chilenos, no puede ser que el Ejecutivo redacte un veto que sólo responde a la protección de la industria y los intereses económicos de las empresas. Esta es una Ley que se aprobó en el Congreso, no puede el Ejecutivo venir e imponer sus intereses económicos en desmedro de la salud de la población", enfatizó Girardi.