Finalizado el Tedeum Ecuménico el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg y el presidente del Senado, Camilo Escalona acogieron las palabras de monseñor Ricardo Ezzati y realizaron una autocrítica como forma de explicar el clima de desconfianza al que hizo alusión el arzobispo durante su homilia.
El presidente del Senado, Camilo Escalona, aseguró que "hago mías sus palabras. La desigualdad nos aflige y eso carmome los corazones, eso es algo que tenemos que superar y será una larga tarea que traspasa las fronteras de un gobierno en particular".
Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg fue enfático en manifestar que "Chile no va a ser un país desarrollado si no recuperamos la confianza. Sin duda Chile hoy día tiene un clima de desconfianza que tenemos que superar. Se han cometido errores y yo creo que la Cámara de Diputados que es una institución que debe representar a los ciudadanos debe estar mucho más cerca de ellos. La Cámara de Diputados tiene que ser un lugar donde se logran acuerdos. No puede ser una institución que discuta todo el día y esté peleando todo el día y no llegue a acuerdo".
Por su parte el presidente de la UDI, Patricio Melero puntualizó que "monseñor Ezzati ha hecho ver lo bueno y lo malo de nuestra sociedad y nos ha llamado a superar la desconfianza con fe y con vocación de servicio público poniendo el bien común por sobre los intereses partidarios".