El senador socialista Pedro Muñoz, reiteró su apoyo a la Asamblea Ciudadana de Magallanes, señalando que este movimiento, que ha encabezado el paro indefinido ante el rechazo por el alza del gas, es una expresión transversal y amplia, que cuenta con el apoyo mayoritario de los habitantes de la región.
Por ello, el legislador de la región criticó el anuncio del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de aplicar la Ley de Seguridad del Estado, señalando que ello radicalizará el conflicto y no contribuirá a acercar las posiciones. De esa manera, acusó al Ejecutivo de "utilizar las mismas prácticas represivas de la dictadura", agregando que "parece que las actuales autoridades se sienten más cómodas gobernando desde el autoritarismo y el abuso de la fuerza que desde la conversación y el dialogo".
Aunque el parlamentario descartó que este conflicto tenga relación con otros en que se aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado en los últimos años, ya que se trata de una demanda social que ha contado con un amplio respaldo.
En cuanto a la situación de los turistas y algunos residentes en la zona que no ha podido movilizarse, Muñoz indicó que esto se debe a la tardía acción del Ejecutivo para superar un problema a través de medidas alternativas.
El legislador agregó que "en general, las movilizaciones han transcurrido en orden, sin mayores destrozos ni desórdenes".
OTRO RECHAZO
Mientras que el senador Alejandro Navarro (MAS) encabezará hoy una manifestación con la que organizaciones sociales y sindicales del Biobío solidarizarán con los habitantes de la Región de Magallanes que hoy cumplen seis días en paro indefinido por al alza del gas.
La protesta convocada en las afueras de Enap Hualpén, busca apoyar a los magallánicos en rechazo a la medida del gobierno de aumentar la tarifa del gas e invocar la Ley de Seguridad del Estado.
Navarro sostuvo que el gobierno "sufre de bipolaridad, por un lado hace un llamado a entablar un diálogo para buscar una salida al conflicto y por otro, anuncia represión aplicando la ley más dura en contra de los manifestantes, de una región que ha demostrado pasividad y orden. Es la típica política de la zanahoria y el garrote".
El parlamentario añadió que lo que ocurre en Magallanes "no es un hecho aislado; es un problema de todo el país. Y en particular nuestra región del Biobío, en donde ya anunciaron la venta de las acciones que el Estado tiene en Essbio, la sanitaria más rentable para Chile y, junto con ello, también ha expresado la intención de ingresar capitales privados a Enap".