Los diputados y ex presidentes del Colegio Médico, Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS) rechazaron la concesión del complejo hospitalario sur (Hospital Barros Luco y Exequiel González Cortés) para enfrentar el retraso de los proyectos hospitalarios a causa del terremoto, calificándolo como "una excusa" del gobierno para permitir el ingreso de privados al negocio de la salud.

"Queremos que se destinen mayores recursos a la salud pública por parte del Estado. Preferimos contar con recursos frescos para la reconstrucción y no sacar dineros de licitaciones ya efectuadas. Nos parecería inaceptable que dicha modalidad implique no solamente la fase de construcción de hospitales, sino que además se acompañe del traspaso de la administración de los hospitales que se construyan, a privados", sostuvo Accorsi.

El parlamentario agregó que "una medida de tal orden significaría avanzar hacia una mayor privatización de la salud pública".

En la misma línea se pronunció el diputado Juan Luis Castro, quien puntualizó que "esto abre el debate sobre el rol de los privados en la Salud, pues esta es la primera obra en concesión para hospitales ordenas por el gobierno de Piñera".

"Como miembros de la Comisión de Salud solicitamos al ministro una explicación y nos ha dicho que esos recursos están redestinados a la reconstrucción, pero no es claro para qué ítem", dijo el parlamentario.