Los diputados Pepe Auth (PPD), Mónica Zalaquett (UDI), Guillermo Teillier (PC) y Pedro Browne (RN), rechazaron el proyecto presentado por el grupo Arrigoni S.A., en conjunto con la Federación Aérea de Chile (Fedach), que busca reabrir el aeropuerto Los Cerrillos.
"Nosotros decimos categóricamente no a la reinstalación del aeropuerto en la comuna de Cerrillos. En Cerrillos, se construyó un parque con 50 hectáreas que está esperando para el disfrute de las familias, y hay cientos de hectáreas que son de las pocas que existen en la Región Metropolitana para construir viviendas sociales y de clase media, y lo que se pretende es construir un aeropuerto en medio de la ciudad. En ningún país del mundo se admitiría que los aviones aterrizaran sobre las cabezas de la gente", aseguró Auth.
Zalaquett, en tanto, sostuvo que "el compromiso fue abrir el parque en el mes de diciembre, así que le exigimos al gobierno que la apertura sea en los próximos días".
Por su parte, Browne considera que el terreno presenta buenas características para hacer viviendas sociales y también para la clase media, "teniendo conectividad, dos autopistas, todos los servicios y la infraestructura urbana y, además, dos líneas de Metro".
El parlamentario hizo un llamado a mirar hacia adelante, "no necesitamos un aeropuerto, que puede construirse en muchos lugares, pero no en el corazón de la ciudad, donde necesitamos viviendas, dado el tremendo déficit que tiene la ciudad de Santiago".
Teillier además pidió considerar que en la Región Metropolitana hay casi 300 mil familias allegadas que esperan una vivienda y casi 30 mil damnificados por el terremoto, por lo que "ponerse a construir un aeropuerto que no se justifica por lo que ya hemos dicho, la verdad es que nos parece que sería un crimen", aseguró.