Molestia ha generado en RN la decisión de la UDI de nombrar como su candidata a la hasta ahora ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, como su carta presidencial.
La decisión ocurre en medio del inicio de las tratativas para consensuar el mecanismo con que se determinará al abanderado único del sector. De no resultar fructíferos estos intentos, en ambas tiendas han deslizado el escenario de llegar a primera vuelta.
La mesa de RN se reunirá esta tarde para analizar el cambio de escenario que se produce tras la nominación de Matthei por parte de la UDI.
En la antesala de la cita, el senador y vicepresidente Francisco Chahuán señaló a La Tercera que "el esfuerzo unitario de RN ha sido total. Incluso mientras ocurría la comisión política yo llamé a José Antonio Kast para reiterarle nuestra disposición unitaria en términos de procedimiento y el tema de los nombres. Y no hubo caso".
Chahuán hizo hincapié que durante los últimos días la tienda ha puesto sobre la mesa los nombres de independientes -como Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke- e incluso los de figuras de la UDI como el minsitro del Interior, Andrés Chadwick, y del ex generalísimo, Joaquín Lavín. Un último nombre fue presentado esta mañana, y fue el del senador gremialista Hernán Larraín.
Así, el senador manifestó que con la nominación de Matthei "lo que está haciendo la UDI es cerrar filas respecto de dos candidatos en primera vuelta, y eso es malo para el sector. Eso va a provocar la desmovilización de la gente para las parlamentarias y van a haber riesgos de doblaje serios, y aquí cada cual va a tener que asumir las responsabilidades del caso".
"Ellos quieren llegar a primera vuelta con dos candidatos, y eso le va a hacer mal a la Alianza. Y nosotros no vamos a ser responsables, nosotros hicimos todo lo que pudimos", recalcó.
En esta misma linea, el diputado Cristián Monckeberg señaló a CNN Chile que "la primera impresión que da esta nominación es que es poco prudente, porque nosotros estamos haciendo esfuerzos importantes de responder a los llamados de unidad, pero que sean reales, no llamados de unidad como cantos de sirena que nadie los escucha".
En tanto, los diputados Manuel José Edwards y Frank Sauerbaum acusaron un intento de "imposición" por parte de la UDI.
Al nominar a Matthei, se transforma en imposicion. En el fondo nos notificaron de que quieren dos candidatos a primera vuelta. <a href="https://twitter.com/search?q=%23Alianza&src=hash">#Alianza</a>
Me hubiese gustado que el candidat@ unico se anunciara en conjunto UDI-RN la ansiedad fue mas fuerte, no pueden haber imposiciones de nadie
ESPINA PROPONE ZANJAR CANDIDATO EN "CONVENCION AMPLIA"
En tanto, el senador Alberto Espina propuso a la directiva de su partido que proponga la realización de "una convención amplia, donde participen consejeros de los dos partidos, alcaldes, concejales, cores, y en número equivalente; si hay un partido que tiene menos dirigentes se equipara, y se resuelve democráticamente".
"Esa es la manera de elegir a un solo abanderado. Yo tengo el convencimiento que ir con dos candiadtos a primera vuelta es un tremendo error político, y creo que la UDI no puede pretender imponer algo a RN", enfatizó a La Tercera.
La idea del senador es que los consejos generales de cada partido y sus autoridades con cargos de representación definan entre Evelyn Matthei, y la -a su juicio- "más probable" carta de RN, Andrés Allamand.