Un emplazamiento a la Concertación a alcanzar un acuerdo que permita aprobar la ley de presupuesto, hizo el diputado UDI Ernesto Silva junto al senador Jovino Novoa.
"Hacemos un llamado a los presidentes de partido de la Concertación, no a los negociadores circunstanciales que al parecer no son capaces de alinear a su coalición, a asumir el liderazgo que corresponde con el fin de perderle el miedo a los estudiantes y atreverse a avanzar en un acuerdo en educación y otras partidas del presupuesto antes del 29 de noviembre", dijo el diputado Silva.
El llamado a los timoneles de la Concertación ocurre luego que calificaran de un "avance", pero "insuficiente" la inyección de US$ 350 millones ofrecida por el ejecutivo para el área de educación.
En esta línea, los legisladores gremialistas plantearon su preocupación por el retraso en la tramitación del proyecto. Al respecto, recordaron que el año pasado la comisión mixta finalizó la tramitación el 9 de noviembre, mientras que este año se logró el 16 de diciembre.
Silva recordó que "la Cámara de Diputados terminó de tramitar y votó el presupuesto el año pasado el 11 de noviembre, este año si tenemos suerte lo votaremos el 21 de noviembre. En el caso del Senado, el año pasado se votó el 17 de noviembre, ahora no tenemos certeza de cuándo se votará".
En ese sentido, el senador Novoa aseguró que "es el presupuesto con mayores rechazos en los últimos años".
Novoa planteó que pese a la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Concertación para aprobar los recursos de educación, no se solucionaría el problema de fondo en la materia.
"Nosotros pensábamos una gran reforma desde la base, pero producto del movimiento estudiantil y el apoyo que le dio la Concertación hemos terminado discutiendo más plata para las universidades tradicionales. Es decir, tratando de arreglar la punta de la pirámide sin darnos cuenta que el problema está en la base. Por lo tanto, va a ser difícil que nosotros arreglemos la educación en este presupuesto", dijo Novoa.
El senador Novoa finalizó recordando que, pese a que "por primera vez en la historia educación es la partida con más recursos del presupuesto, el gran acuerdo sobre educación está pendiente".