Un tenso momento se vivió el martes en el comedor de la bancada UDI en el Congreso, en Valparaíso.
A medida que los asistentes al almuerzo debatían sobre el magro resultado electoral obtenido por el gremialismo en las elecciones del domingo pasado, varios diputados levantaron la voz para pedir un proceso de reflexión y análisis interno sobre las causas de la fuerte disminución de la bancada gremialista, que redujo su representación de 38 a 28 legisladores. Esto, sumado a la derrota de dos figuras del partido, Laurence Golborne y Pablo Zalaquett, en las senatoriales de Santiago Oriente y Poniente.
Uno de los que intervino fue el diputado Celso Morales, quien emplazó al presidente del partido, Patricio Melero, solicitando una cita partidaria para analizar a fondo los motivos del resultado y las responsabilidades que existen detrás.
Pese a que los miembros de la mesa intentaban apaciguar los ánimos, al interior de la colectividad ya comenzaron a surgir críticas al rol jugado por la directiva en el resultado parlamentario. Esto, aunque existen diversas visiones al interior de la tienda.
Varios legisladores que acusan deficiencia en la toma de decisiones por parte de la mesa, dicen que hubo "improvisación" y cuestionan un bajo apoyo y "falta de olfato político" en la elaboración de la campaña. "Es urgente la necesidad de una reflexión profunda de cuáles son nuestros errores. Esto es una clara manifestación de retroceso. Se cometieron errores en la forma como se determinaron algunas cosas. Cada uno tuvo que rascárselas con sus propias uñas y faltó olfato político en el diseño de la estrategia", dijo el diputado David Sandoval. Su par Ramón Barros señaló que "el partido tiene que hacer una reflexión y autocrítica de por qué pasó lo que pasó", mientras que Carlos Recondo agregó que "hay un conjunto de malas decisiones de la directiva que generaron ruido interno, molestia y una mala imagen pública".
Todos ellos, sin embargo, también sostienen que en el resultado influyeron otros factores, como el "efecto arrastre" que provocó la figura de Bachelet en favor de los candidatos opositores y el "castigo" del elector de derecha por el conflicto vivido en septiembre entre la Alianza y el gobierno, en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe.
El diputado Felipe Salaberry -miembro de la mesa- admitió que "si es que ha habido un error estratégico, es no haber medido el impacto que esa ola de Bachelet podía tener". Marisol Turres, en tanto, dijo que "nos han pasado la cuenta problemas internos, como el cambio de candidatos, la bajada de las primarias parlamentarias y todo lo que pasó en septiembre".
Hasta ahora, internamente existe una presión hacia la mesa para adelantar el consejo directivo ampliado de la colectividad, fijado para el 10 y 11 de enero, cita en la que se discutirá el resultado parlamentario. Sin embargo, la directiva busca postergar el tema hasta esa fecha, para no generar conflictos antes del balotaje del 15 de diciembre, en el que Evelyn Matthei deberá intentar revertir el 25% logrado en primera vuelta frente a Michelle Bachelet, quien obtuvo cerca de 47%.