Las bancadas de diputados de la UDI y RN celebraron hoy la rápida tramitación que tuvo el proyecto que modifica la Ley de Donaciones, que crea el Fondo para la Reconstrucción y establece beneficios tributarios a quienes quieran aportar recursos a la reconstrucción, el que fue aprobado y despachado hoy en la Cámara de Diputados por 101 votos a favor.
Al respecto, el diputado UDI Ernesto Silva, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, habló en representación de sus compañeros de bancada, y aseguró que "el gobierno ha recogido las inquietudes tanto de la oposición como de los parlamentarios de la Coalición por el Cambio y ha permitido dar el primer gran paso hacia la reconstrucción".
El legislador gremialista también desestimó la polémica surgida debido al artículo 11 del proyecto, que establece el reconocimiento moral -a través de una placa de reconocimiento- de los donantes de diversas obras, y enfatizó que "por primera vez se aprueba un reconocimiento moral a los donantes. Espero que ese sea un gran impulso a la contribución de las personas, de la sociedad civil".
En la misma línea se mostró el diputado de RN Nicolás Monckeberg, también integrante de la comisión de Hacienda, quien puso énfasis en "la apertura del gobierno a incluir las indicaciones de la Alianza y particularmente de la oposición, que mejoraron mucho el proyecto. Y cuando los proyectos son buenos, cuando van en directo beneficio de quienes más lo necesitan, son aprobados en tiempo récord".
En tanto, el diputado RN José Manuel Edwards aseguró que en su partido "estamos muy contentos con el proyecto, porque es innovador en cuanto a los incentivos tributarios y cómo hace partícipe a las personas y a las empresas, tanto nacionales como extranjeras, para la reconstrucción nacional".