Aunque con matices, parlamentarios miembros de las comisiones de Educación en la Cámara y el Senado valoraron el anuncio del gobierno de modificar el sistema de créditos universitarios. 

El presidente de la instancia legislativa en la Cámara Alta, el senador independiente Carlos Cantero dijo que "me parece muy positivo, ya que es un planteamiento que la Comisión de Educación estaba haciendo con mucha energía en el marco de la discusión del Crédito con Aval del Estado".

"La idea es que el Estado tenga un rol más protagónico como garante, de tal manera que no se arriesgue el estudiante a estar en manos de grupos que buscan el lucro o están detrás de mantener durante largo tiempo la situación de endeudamiento. Estoy muy satisfecho y muy contento de que el Estado se haga cargo de dar garantías y de administrar el sistema", agregó el senador Cantero.

Por su parte, el senador PPD Jaime Quintana manifestó que "sacar a los bancos del sistema era la condición mínima para empezar a conversar sobre el nuevo sistema de créditos y beneficios y de ayudas estudiantiles. Es un paso positivo que puede permitir conversar respecto de un sistema de ayuda estudiantil distinto".

Quintana -quien también es miembros de la comisión de Educación- sostuvo que  "sacar a los bancos es un punto importante, pero esta no es la gran reforma a la educación superior que el país espera".

"Que el Estado se haga cargo del sistema es un primer paso, pero un paso que debe ir acompañado de una propuesta que se haga cargo de la realidad, de una cobertura real de los aranceles y de una modificación de los aranceles" agregó el legislador.

Los parlamentarios anunciaron que la próxima sesión invitarán al ministro de Educación Harald Beyer para que explique todos los alcances de la propuesta.

 DISENSOS EN LA CÁMARA

Los diputados UDI miembros de la comisión de Educación en la Cámara, María José Hoffmann y Romilio Gutiérrez celebraron el anuncio.

Al respecto, Gutiérrez -quien preside la Comisión de Educación de la Cámara Baja- dijo que "se trata de una propuesta completa e integral, y que al establecer un sistema único de becas y créditos, permitirá que los alumnos más vulnerables del país puedan estudiar, imponiendo un espíritu de equidad en el sistema".

Por su parte, la diputada Hoffmann subrayó que "con este anuncio, el gobierno está apuntando a igualar las condiciones que tenían los estudiante respecto de la forma en que financian sus estudios".

El proyecto -según la legisladora- viene a "eliminar la más odiosa de las discriminaciones, igualando la cancha para los estudiantes de todo el sistema". Hecho que -según indicó- responde a un sentir que "denunciamos durante todo el año pasado y que hoy finalmente se hace realidad".

En una postura distinta, el diputado PS Carlos Montes dijo que el anuncio contiene algunos elementos interesantes, pero que deben conocerse todos los antecedentes antes de emitir una opinión más fundada y precisa, "pues es habitual que entre el anuncio y el proyecto concreto se incorpore mucha letra chica".

"La brecha entre el arancel de referencia y el efectivo es lo que genera la necesidad de endeudamiento de las familias y lo que le entrega una oportunidad tanto a la banca como a las propias instituciones para el negocio financiero en la educación y sobre eso no hay una solución cabal en lo anunciado", manifestó.

Junto con ello, expresó que que todo cambio en el sistema de becas y créditos para la educación superior debe ir de la mano con un riguroso control de la calidad de las instituciones.

"Mejorar las condiciones de financiamiento sin cambiar el mecanismo de acreditación es precisamente favorecer a los planteles más deficientes del sistema, estimulándolos a seguir incrementado su matrícula, como lo han hecho en los últimos años" finalizó.