Los presidentes (s) del PS y el PPD, senadores Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber, valoraron el dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, que determinó que el sacerdote Fernando Karadima es culpable de las denuncias de abuso sexual que le atribuyeron cuando estuvo a cargo de la parroquia de El Bosque.

El parlamentario socialista expresó que "parece que llegó más rápido la justicia vaticana que la justicia ordinaria chilena", pero "me quedo con las palabras de las víctimas, que ha sido reparatorio que la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano haya señalado que es culpable el sacerdote Karadima".

Rossi sostuvo que lo importante del fallo del Vaticano es que "se supo la verdad, que se repara a las víctimas. Creo que la Iglesia ha dado un paso importante en esa materia".

Mientras que Lagos Weber hizo ver que la Iglesia "tiene que enfrentar una serie de casos similares a nivel mundial en el tema de abusos", precisando que "luego, tal vez, de un comportamiento errático de hace un tiempo a esta parte, ya tiene claro lo que hay que hacer con aquellas personas que han abusado".

El legislador del PPD destacó además que "lo que ha ocurrido con el propio Karadima creo que viene a dar luces y a dar tranquilidad a las víctimas; y creo que ayuda también a la imagen de la Iglesia, que se hace cargo de manera frontal respecto a estos casos, alejando para siempre del sacerdocio a una persona que abusó de su investidura para fines deleznables".