Parlamentarios y el Colegio médico respondieron frente a la denuncia de la seremi de salud de Valparaíso, respecto a la falsa publicidad del chicle energético L.A FUEL, comercializado en la zona.

Creen que debe ser de venta restringida, en ciertos locales y que debe modificarse la advertencia que revela el etiquetado de su envase.

Para el senador y miembro de la comisión de salud, Fulvio Rossi, "este producto en el mercado significa un riesgo para la salud pública".

"El Minsal debe investigarlo. Productos como estos además, ponen en tabla el cuestionamiento del uso de su publicidad, que no protege a menores de edad. Aunque se indique en el rotulado, los niños pueden comprarlo y lo consumen porque es atractivo."

"Debe tener también efectos similares a otros fármacos, tomando en cuenta los efectos que produce en las personas que lo ingieren. Es muy peligroso para pacientes que tienen sufren de ansiedad", agregó Rossi.

Desde la bancada de los diputados, Karla Rubilar, considera que "la presentación del chicle es riesgosa. ¿Quién va a fiscalizar que no se venda a niños o embarazadas?", cuestionó la parlamentaria.

Para Rubilar existe una contradicción entre la "advertencia" señalada en el producto y la libre venta del chicle.

 "Si el producto no fuera de riesgo para la salud, no serían necesarias las advertencias en su etiquetado", insistió la parlamentaria.

"Entonces, que la seremi de salud defina: esto es o no peligroso, al ser vendido en cualquier parte", agregó Rubilar.

La diputada explicó que la seremi de salud, "puede pedir incluso que se modifique la regulación sanitaria de este producto en particular", dijo a La Tercera.

"Algo se debe hacer. Restrinjamos entonces los locales de venta. Que el chicle no se venda en cualquier lado, de esta forma se restringe y fiscaliza correctamente. Podría comercializarse por ejemplo, solo en farmacias", enfatizó Rubilar.

Según el presidente de la comisión de salud, Javier Macaya, enfatizó que "la seremi de salud de Valparaíso cuenta por Ley con las facultades para retirar incluso el producto del mercado, si existieran motivos para hacerlo."

Por su parte el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, considera que el chicle L.A FUEL "debe venderse con una "alerta" de gran tamaño en su envase, que advierta de forma potente que no debe ser consumido por niños, ni embarazadas, ni enfermos cardiacos".

Paris agregó que "debe ser investigado el producto, si su composición ya se reveló que es falsa".