El Parlamento de Afganistán aprobó hoy a ocho candidatos a ministro designados por el presidente, Ashraf Ghani, y rechazó otras 10 candidaturas antes de comenzar un periodo de vacaciones de mes y medio dejando al país sin un Gabinete completo.
De los 25 candidatos para formar Gobierno que propusieron Ghani y el nuevo primer ministro, Abdulá Abdulá, el pasado 12 de enero, sólo ocho han recibido el visto bueno de los legisladores y tomarán posesión de sus cargos próximamente.
Entre los ocho ministros aprobados están el de Asuntos Exteriores, Salahuddin Rabbani, hijo del ex presidente afgano asesinado hace tres años, Burhanudin Rabbani; y el de Interior, Noorulhaq Alomi, un exgeneral que participó en el Ejecutivo afgano durante el régimen comunista de Mohamed Najibulá.
Ambos renunciaron a su doble nacionalidad para poder continuar aspirando a la titularidad de los departamentos, después de que el Parlamento decidiese hace una semana rechazar sus candidaturas y las de otros cinco posibles ministros que también poseían ese tipo de pasaporte.
El ex embajador afgano en Estados Unidos, China y Japón Eklil Hakimi ocupará el Ministerio de Finanzas.
La Cámara Baja también aprobó hoy a los cinco candidatos designados para los departamentos de Minas y Petróleo, Sanidad, Refugiados y Repatriación, Rehabilitación Rural y Desarrollo, y Asuntos Religiosos. Además, aceptó mantener en su puesto a Ramatulá Nabil como director de la agencia de espionaje estatal.
Y de los candidatos rechazados por el Parlamento, Mohamed Yaqub Haidari, fue retirado a petición propia porque está siendo investigado por delitos de fraude en Estonia y es reclamado por la Interpol.
Las polémicas elecciones iniciadas en abril de 2014 en Afganistán, que enfrentaron en su segunda vuelta a Ghani y Abdulá, derivaron en un eterno proceso de recuento de votos en el que ambos candidatos se acusaban de fraude electoral.
Finalmente, Ghani tomó posesión como presidente en sustitución de Hamid Karzai a finales de septiembre, en el primer relevo democrático en la Historia reciente del país y tras pactar, con la mediación estadounidense, la creación de un Gobierno de unidad nacional en el que Abdulá es primer ministro, cargo de nueva creación.