El Parlamento afgano rechazó diez de los 17 nuevos candidatos a ministros presentados por el Presidente del país, Hamid Karzai, quien tendrá que formular una tercera composición de su gabinete.
Los 223 legisladores que emitieron hoy su voto aprobaron, entre otros, al nuevo titular de Asuntos Exteriores, puesto que ocupará el hasta ahora consejero de Seguridad de Karzai, Zalmai Rasul, quien tendrá que asumir los preparativos de la próxima conferencia internacional para Afganistán, el día 28 de enero en Londres.
El candidato a ministro que obtuvo más votos, un total de 161, fue el controvertido Zarar Ahmad Muqbil, quien fue destituido en 2007 como titular de Interior en medio de acusaciones de corrupción e inoperancia ante el narcotráfico.
Muqbil se hará cargo del Ministerio de Lucha Antidroga, un puesto de especial relevancia dado que es el narcotráfico la principal fuente de financiación tanto de los insurgentes talibanes como de algunos de los "señores de la guerra" afganos.
Karzai prometió al tomar posesión para su segundo mandato como presidente del país que lucharía contra la corrupción y el narcotráfico, y sus principales socios internacionales le exigieron un Gobierno competente capaz de hacerlo.
PROBLEMAS
Pero el presidente, que no ha incluido entre sus candidatos a ningún miembro de la oposición, tiene al mismo tiempo que contentar a los líderes regionales que le dieron apoyo electoral.
Muqbil es amigo íntimo del primer vicepresidente afgano, Mohamed Fahim, y sirvió como jefe de campaña electoral en su provincia natal de Parwan, vecina de la de Kabul, durante los comicios presidenciales del 20 de agosto.
Junto a los nuevos titulares de Lucha Antidroga y Exteriores, los diputados afganos aprobaron hoy a los futuros ministros de Justicia, Asuntos Religiosos, Desarrollo Rural, Asuntos Sociales y Economía.
Asuntos Sociales quedó a cargo de Amina Afzali, una de las tres mujeres propuestas en la lista de candidatos de hoy.
Tras esta votación, están asignados sólo catorce de los 25 miembros de Gabinete y Karzai tendrá que presentar nuevos candidatos al Parlamento, cuyos miembros tenían previsto reunirse sólo mañana otra vez antes del receso invernal.
Tras lograr la aprobación sólo para siete ministros en la primera votación, el pasado día 2 entre ellos los de carteras fundamentales como Defensa, Interior y Finanzas, el presidente tuvo que ordenar al Parlamento que pospusiera el receso invernal.
Karzai renovó su mandato en noviembre de 2009 tras un controvertido proceso electoral marcado por la anulación de cientos de miles de papeletas fraudulentas de la votación del 20 de agosto y la retirada de su contendiente en segunda ronda, que fue cancelada.