Con una amplia mayoría, el Parlamento de Cataluña aprobó hoy una ley que permite convocar a una consulta soberanista, pocas horas después de conocerse la derrota de la propuesta independentista en el referéndum celebrado en Escocia.
La ley de consultas fue aprobada por 106 votos lo que equivale al 78% de la Cámara, principalmente por parte de los partidos nacionalistas catalanes (CiU y ERC) y por los socialistas (PSC). En tanto, 28 parlamentarios votaron en contra, desde el Partido Popular de Cataluña, que corresponde a la centroderecha y Ciutadans.
Con esta ley, el presidente de Cataluña, Artur Mas, militante del partido conservador nacionalista CiU, que gobierna esta comunidad, pretende llevar a cabo una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre. Sin embargo, el gobierno español de Mariano Rajoy insiste en que "es ilegal al no estar dentro del marco de la Constitución".
Aunque el Partido Socialista de Cataluña (PSC) votó a favor de la ley, considera que no puede utilizarse para convocar una consulta de esas características.
En tanto, la ley deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (gobierno regional catalán), con lo que Artur Mas estará en posición de convocar la consulta, que el gobierno español recurrirá ante el Tribunal Constitucional.