El Parlamento de Somalia ratificó hoy por amplia mayoría el nombramiento de Omar Abdirashid Ali Sharmarke como nuevo primer ministro del convulso país de África oriental.
Sharmarke, ex embajador en Estados Unidos, prometió en Mogadiscio imponer el derecho, el orden y la estabilidad política para allanar el camino para las elecciones de 2016.
El Parlamento somalí había destituido al antecesor de Sharmarke, Abdiwali Sheij Ahmed Mohamed, a principios de diciembre por las divergencias de este con el presidente Hassan Sheij Mohamud sobre una remodelación del gabinete y la destitución de un alto funcionario del servicio secreto.
Sharmarke es considerado como un político moderado y aconfesional. Ya había ejercido el cargo de primer ministro de 2009 a 2010 durante el entonces gobierno de transición de Somalia.
Somalia lleva más de 20 años sufriendo sangrientos conflictos, sobre todo entre el gobierno central en Mogadiscio y la milicia islamista Al Shabaab, que controla amplias zonas del centro y sur del país.