El parlamento de Ankara dio hoy su voto de confianza al gobierno del premier Ahmet Davutoglu, nombrado por el nuevo jefe de estado, Recep Tayyip Erdogan, con 306 votos a favor y 133 contrarios.
El partido islámico AKP de Erdogan y de Davutoglu tiene la mayoría absoluta en el parlamento.
"Con el apoyo que hemos recibido nos comprometemos ante el parlamento y el pueblo a trabajar día y noche", afirmó tras el voto Davutoglu, ex ministro de Exteriores en el gobierno precedente guiado por el actual presidente.
Erdogan ganó con el 51,8% las elecciones presidenciales efectuadas el pasado 10 de agosto, pese a las acusaciones de corrupción y de autoritarismo efectuadas por la oposición.
El jefe de los opositores de Turquía, Kemal Kilicdaroglu, definió a Davutoglu como "una marioneta" en las manos del presidente.
El nuevo premier confirmó el programa del gobierno de Erdogan, con el objetivo de refundar una "nueva Turquía" de cara a 2023, el año del centenario de la fundación de la república moderna por parte del "padre de la patria", Mustafa Kemal Ataturk.
Davutoglu indicó dos objetivos fundamentales para 2013: entrar en la Unión Europea y hacer del país (hoy en el puesto 17) la décima potencia económica en el mundo.