El parlamento griego adoptó la noche del martes un texto que suspende la ayuda del Estado al partido neonazi Alba Dorada, del que seis diputados son inculpados por "formación de organización criminal".
El texto fue adoptado por 235 votos de los 300 de la Asamblea, o sea por la coalición gubernamental derecha-socialistas y el principal partido de oposición de izquierda radical, Syriza.
Los diputados de Alba Dorada calificaron la enmienda de "inconstitucional" y se abstuvieron en la votación, abandonando la sala al final del debate.
El texto prevé "la suspensión de toda ayuda estatal a un partido cuyo dirigente (... ) o de una décima parte de sus representantes electos son procesados para constituir o participar en una organización criminal", que es el caso del Alba Dorada.
La aprobación de esta enmienda es parte de la ofensiva gubernamental contra el partido neonazi Alba Dorada, luego que las autoridades lanzaran una ola de arrestos en las filas neonazis, tras el asesinato, el 18 de septiembre, de un rapero antifascista por un miembro de ese partido .
Hasta el momento, seis miembros de esa formación hna sido procesados por el delito de "constitución o pertenencia a una organización criminal", o sea un tercio del grupo parlamentario del Alba Dorada, que cuenta con 18 escaños.
Tres de los acusados, entre ellos el jefe del partido, Nikos Michaloliakos, se hallan en arresto preventivo en la prisión de alta seguridad de Korydallos, cerca de Atenas .