Parlamento iraní pospone para el jueves voto de confianza al gobierno
El Parlamento iraní pospuso hoy 24 horas la votación de confianza del nuevo gabinete presentado por el Presidente, Mahmoud Ahmadinejad, tras un largo y en ocasiones tenso debate.
En la sesión de hoy, que se pensaba que era la definitiva, estaba previsto que defendieran su candidatura los aspirantes a las carteras de Interior y Petróleo, dos de los que más recelos y polémica han despertado en la Cámara.
Sin embargo, la tensión en la sala y las numerosas intervenciones impidieron que el ex ministro de Comercio, Masud Mirkazemi, propuesto para el crucial ministerio de Petróleo, pudiera subir al estrado.
Según fuentes parlamentarias, se prevé que Mirkazemi vaya a ser objeto de un duro interrogatorio por parte de los diputados, muchos de los cuales dudan de su experiencia en un sector que sostiene por si solo la economía del país.
Irán es el tercer país más rico del mundo en reservas probadas de gas y petróleo, pero tiene una industria de refinado muy débil que le hace dependiente del exterior.
En su discurso el domingo ante la Cámara, Ahmadinejad afirmó que una de sus prioridades es reformar este sector, que en su opinión necesita una "segunda nacionalización", para poder alcanzar la autosuficiencia.
Ahmadinejad subrayó que Mirkazemi, al que definió como un buen estratega, es la persona indicada para pilotar el cambio.
Aún así, muchos diputados dudan sobre la posibilidad de que Mirkazemi vaya a ser ratificado, pese a que parece contar con el apoyo de una parte del sector petrolífero.
El ministerio de Petróleo ya le dio numerosos quebraderos de cabeza en el primer mandato a Ahmadinejad, quien hubo de ver como la Cámara rechazaba a sus primeros tres candidatos.
La Asamblea mantuvo hoy un intenso debate sobre la cartera de Interior, para la que ha sido propuesto el ex ministro de Defensa, Mustafa Mohamad Nayar.
Muchos diputados creen que el general desempeñó bien su anterior cargo y que es un buen gestor, pero también albergan dudas de que sea el candidato adecuado dados sus estrechos lazos con la cúpula de las Fuerzas Armadas.
Ahmadinejad también tuvo problemas con el ministerio de Interior durante la primera legislatura, ya que hubo de destituir a un ministro y vio como su sustituto era impugnado antes de tener que elegir a un tercero.
Una controversia similar han desencadenado las tres mujeres propuestas para los ministerios de Bienestar Social, Educación y Sanidad.
De acuerdo con los pronósticos, las dos primeras podrían ser rechazadas en la votación de mañana, mientras que la tercera, Marzieh Vahid Dastjerdi, podría convertirse en la primera mujer en lograr una cartera ministerial en los treinta años de historia de la República Islámica.
Pese a la reticencia de los grandes ayatolá y la alta jerarquía del clero chií, parece que el informe que presentó a la Cámara ha convencido a los indecisos.
Controversia también ha generado la elección de quien fuera el jefe del Comité Electoral Nacional durante las polémicas elecciones, Kamram Daneshjoo, a la cartera de Educación Superior, Investigación y Tecnología.
Algunos de los diputados han dudado de la veracidad de su currículum académico.
Según la agencia oficial de noticias Irna, la nueva sesión comenzará mañana a las 7:30 horas local (3:00 GMT) con la presentación de los dos ministros restantes y posiblemente una intervención de Ahmadinejad antes de proceder a la votación.
Según los pronósticos de la prensa local, entre cuatro y seis aspirantes podrían ser rechazados.
En ese caso, el presidente tiene de plazo quince días para presentar nuevos nombres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.