El Parlamento italiano rechazó el martes una iniciativa del Movimiento Cinco Estrellas, un partido antisistema, para procesar al presidente Giorgio Napolitano, pero los diputados de la oposición mantuvieron sus ataques contra el jefe de Estado, de 88 años.
Napolitano, ampliamente reconocido por guiar a Italia a través de las turbulencias de la crisis de la zona euro, ha afrontado crecientes críticas tanto del Movimiento Cinco Estrellas como del partido de centroderecha Forza Italia de Silvio Berlusconi.
Ambos lo acusan de exceder su mandato constitucional para organizar el nombramiento del gobierno tecnócrata de Mario Monti en el punto álgido de la crisis de la eurozona en 2011, diciendo que actuó en connivencia con la canciller alemana, Angela Merkel.
Los diputados de Forza Italia se abstuvieron en la votación del martes en el comité parlamentario que rechazó la petición de procesamiento del Movimiento Cinco Estrellas.
A Forza Italia le han indignado particularmente las informaciones de esta semana de que Napolitano mantuvo contactos con Monti meses antes de la caída del gobierno de Berlusconi en noviembre de 2011, justo cuando la crisis de deuda amenazaba con descontrolarse por completo.
Dice que la información, basada en un libro que se publicará próximamente sobre la crisis, demuestra que Napolitano, un ex comunista, confabuló para derrocar a Berlusconi, que dimitió tras una división en su partido que le dejó sin mayoría parlamentaria.