La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy sorpresivamente un pedido de juicio político para destituir al Presidente Fernando Lugo por "mal desempeño de sus funciones", informaron oficialmente fuentes parlamentarias.
La petición fue aprobada por 73 votos contra 1, incluido sectores oficialistas, como secuela de la matanza de seis policías y 11 campesinos en un enfrentamiento armado el pasado viernes en Curuguaty.
En el libelo acusatorio leído por el diputado del partido opositor Colorado Justo Cárdenas, le atribuyen a Lugo responsabilidad en la violencia reinante en el país, y su presunta connivencia tanto con dirigentes del ilegal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) como con líderes violentos de los "sin tierras".
También fue duramente cuestionado por la firma del Protocolo "Ushuaia II", que según el diputado Cárdenas atenta contra la soberanía nacional, al permitir la intervención de otros países ante una simple denuncia del presidente.
Citó como ejemplo que los países de la Unasur pueden decidir el corte de energía ante un supuesto intento de golpe de estado denunciado por el presidente.
Lugo fue acusado también de haber permitido una reunión de jóvenes izquierdistas latinoamericanos en un cuartel militar, siendo que las fuerzas armadas son apolíticas.
También fue acusado de presunta corrupción en el intento de compra de unas tierras para reforma agraria, cuyo acuerdo inicial ya fue firmado por él, y que fue abortado mediante denuncias de la prensa de su precio enormemente sobrefacturado.
Igualmente le atribuyó nepotismo y enumeró una larga lista de parientes del presidente nombrados en la función pública.
Dirigentes de los demás partidos también emitieron duros juicios críticos contra el mandatario. Entretanto, dirigentes campesinos anunciaron en el interior del país que preparan una marcha a Asunción para defender a Lugo, consigna Ansa.
Las próximas elecciones presidenciales están marcadas para el 23 de abril de 2013 y el período presidencial finaliza el 15 de agosto de ese año.
El Presidente va a respetar como siempre la institucionalidad", dijo Rubén Penayo, vocerode Lugo en conferencia de prensa, al tiempo que anunció que Lugo convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer su posición.
Ahora el proceso de juicio político pasa al Senado, que debe desarrollar los procedimientos legales que podría terminar con la destitución del mandatario, un ex obispo cuyo Gobierno estuvo marcado por los escándalos de paternidad y la superación de un cáncer linfático.