El parlamento de Rumania votó hoy la destitución del presidente rumano de centroderecha Traian Basescu, acusado por la mayoría de centroizquierda de haber violado la Constitución, al ampliar sus facultades e influir en la justicia.
La destitución de Basescu, que está en el pdoder en Rumania desde 2004 y rechaza estas acusaciones, se aplicará si se confirma en un referéndum que debe llevarse a cabo en un plazo de 30 días.
Hasta que se realice la consulta, el presidente del Senado, Crin Antonescu, cumplirá con las funciones del presidente.
Votaron a favor de la destitución 258 senadores y diputados sobre un total de 432, anunció un senador de la Unión Social Liberal (USL, mayoría), Dan Radu Rusanu.
El gobierno, de centroizquierda, dirigido por Víctor Ponta, aprobó además una ordenanza de emergencia que limita las prerrogativas de la Corte Constitucional, por la cual ya no se pronunciará sobre las decisiones del Parlamento.
La Comisión Europea se declaró "preocupada" por la crisis política en Rumania, en particular debido a las acciones que tienden a reducir la independencia de la justicia, indicó en un comunicado.
La Corte Constitucional rumana había lanzado el martes una inusual advertencia para denunciar los ataques que sufre por parte del gobierno.