El Parlamento de Turquía aprobó hoy autorizar al gobierno a enviar tropas a Siria durante el plazo de un año, una moción debatida tras la muerte ayer de cinco personas en un pueblo turco por la caída de misiles procedentes de territorio sirio.
La decisión, conforme al artículo de la Constitución que regula las declaraciones de guerra, fue aprobada con 320 votos a favor, los del gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y el opositor MHP, y 129 en contra, del socialdemócrata CHP y el prokurdo BDP.
El gobierno había pedido aprobación parlamentaria para enviar soldados a países extranjeros en un memorando en el que afirmaba que la "acción agresiva" por parte de las fuerzas armadas sirias contra territorio turco era una seria amenaza a la seguridad nacional.
Esta madrugada la artillería turca volvió a bombardear objetivos sirios, según informó la cadena turca CNNTürk.
Según el grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), varios soldados leales al régimen de Bachar Assad perecieron en un puesto de control en la provincia fronteriza de Al Reqa en esos ataques, que continuaron durante horas.
El temor a una eventual propagación de la crisis siria en la región quedó hoy de manifiesto con la petición del ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr, a Assad para que se comprometa a no atacar las fronteras con países vecinos.
Amr insistió en la responsabilidad del régimen sirio en acabar con la violencia y destacó los esfuerzos egipcios para detener las hostilidades a través de los contactos mantenidos con las potencias regionales e internacionales.