El Parlamento de Ucrania aprobó hoy en primera lectura un paquete de sanciones contra Rusia propuesto por el primer ministro Arseni Yatseniuk, aunque por el momento no está claro si se ven afectados los gigantes energéticos Gazprom y Transneft.
La Rada Suprema adoptó una lista con sanciones a 65 compañías y 172 personas de Rusia y otros países. Si estuvieran incluidas las firmas energéticas, eso podría significar el bloqueo a las exportaciones rusas de petróleo y gas a Europa occidental, ya que pasan por Ucrania como país de tránsito.
La Unión Europea (UE) había advertido a Ucrania que no tomara tal medida. Hoy volverá a haber una segunda votación sobre la ley en el Parlamento.
CONVOY RUSO
Mientras tanto, tras la aprobación internacional de ayudas para la zona de combates en el este de Ucrania, Rusia envió hoy un convoy de 280 camiones con medicamentos, alimentos y sacos de dormir que, según la televisión estatal, fueron reunidos por la población de Moscú.
El gobierno de Kiev se opone, sin embargo, al envío tan rápidamente organizado. "No permitiremos el paso de ningún convoy ruso en territorio ucraniano", afirmó el vicejefe de la oficina presidencial, Valeri Chaly.
Los camiones blancos, que llevan la bandera de Moscú, abandonaron en una larga fila la capital. La carga es de 2.000 toneladas de productos, indicó la información rusa.
Kiev había subrayado el lunes que sólo permitiría una operación bajo el paraguas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Chaly exigió que la carga sea trasladada en la frontera a camiones de la Cruz Roja, aunque no explicó cómo haría la organización internacional para tener en la zona listos tal cantidad de medios de transporte.
Desde Ginebra, la Cruz Roja señaló que Moscú le informó del convoy, pero sin dar detalles. "Seguimos esperando informaciones importantes sobre la cantidad y el tipo de la ayuda, así como de cómo y dónde será distribuida", dijo a la agencia Itar-Tass la portavoz Anastassiya Isyuk.
Mientras tanto, la situación es cada vez más dramática en la ciudad de Luhansk. La localidad lleva días sin agua ni electricidad. Medios rusos indicaron que en el convoy de ayuda van entre otros 69 generadores.
El ex presidente ucraniano Leonid Kuchma señaló en Kiev que el convoy pretende cruzar la frontera en la zona de Járkov y seguir desde allí a Luhansk. También la Unión Europea (UE) y Estados Unidos enviarán ayuda. "Es importante cómo se distribuirá esa ayuda. Sobre todo deben recibirla hospitales, escuelas infantiles, internados y personas con necesidades. Los combatientes no tienen que recibir ni un gramo", aseguró.
Por otra parte, expertos malasios podrán analizar la zona donde se estrelló el vuelo MH17 en el este de Ucrania. La Rada Suprema aprobó hoy para ello un acuerdo entre Malasia y Ucrania por 311 votos a favor. Con ello, los malasios podrán sumarse al equipo de Holanda y Australia que ya está investigando la caída del avión el 17 de julio, en la que murieron 298 personas.