El Parlamento ucraniano pidió hoy al Tribunal Internacional de La Haya que procese al depuesto presidente, Viktor Yanukovich, y a otros ex altos cargos por crímenes contra la Humanidad.

A favor de la resolución contra Yanukovich, en paradero desconocido, votaron 324 diputados de la Rada Suprema (legislativo) y declararon que Ucrania reconoce la jurisdicción de esa corte en su territorio.

La resolución vincula al depuesto presidente ucraniano con la violencia policial contra los manifestantes que dijo había llevado a la muerte de más de 100 ciudadanos de Ucrania y otros países.

El documento indica que el ex ministro del Interior Vitaly Zakharchenko y el ex fiscal general Viktor Pshonka, quienes también están siendo buscados por las autoridades, deberían ser enviados a la Corte, que tiene su sede en La Haya.

Pero el tribunal aclaró que Ucrania no le había pedido investigar a Yanukovich u otras personas y que necesitaría una solicitud del Gobierno ucraniano dándole jurisdicción sobre las muertes.