Las vacaciones podrían aplazarse hasta febrero para muchos de los escolares que están siendo afectados por el paro docente y que, de acuerdo a estimaciones de la disidencia del Colegio de Profesores,  llegarían a 350 mil alumnos.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación -que coinciden con las que entregan los dirigentes-, en el último catastro, realizado el lunes, había 124 comunas en paro y un total de 1.197 establecimientos municipales afectados. La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, reiteró el llamado a deponer los paros y dijo que "los únicos perjudicados son los estudiantes y la educación pública (…). Creemos que no existe razón para movilizarse de esa manera. Pueden haber otras formas de manifestación o movilización, pero hacerlo perjudicando a los estudiantes, nos parece que no es la vía".

En tanto que el jefe de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, anunció que el 31 de enero es el plazo máximo para cerrar el año escolar. "El principio central es cautelar el derecho a la educación, que los estudiantes vuelvan a clases cuanto antes, que se cumpla el currículo y que los sostenedores no se vean perjudicados por los montos de la subvención", afirmó.

El problema de ese plazo es que el estatuto docente indica que cada año los profesores deben comenzar sus vacaciones a más tardar el 15 de enero, por lo que deberán negociar con los alcaldes para poder aplazar las clases hasta fines de ese mes.

De acuerdo con lo que señalaron los dirigentes disidentes a la gestión de Jaime Gajardo, ayer se realizaron asambleas comunales, donde "la gran mayoría" decidió continuar en paro. "En algunos casos se acordaron turnos éticos", indicó el pro secretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Una de las comunas donde ayer se definió seguir en paro indefinido es Coronel, donde votaron 228 profesores. Según el alcalde, Leonidas Romero, en Coronel ya van tres semanas de movilizaciones, en 28 escuelas y liceos. "Esto afecta a cerca de ocho mil alumnos y es preocupante, más allá del problema de no recibir la subvención, el hecho de que los estudiantes pierdan clases", planteó Romero. Agregó que "tenemos que llegar a un acuerdo para la recuperación de clases, porque si no se concretan vamos a tener que aplicar descuentos".

Esa medida ya se concretó en Temuco, donde el alcalde Miguel Becker cursó los descuentos a los docentes que estuvieron en paro y sostuvo que "establecimos como plazo para recuperar las clases el 31 de diciembre, y quienes lo hagan podrán reintegrar los montos que fueron descontados". En esa comuna, según el municipio quedan cuatro establecimientos paralizados, afectando al 15% de la matrícula (2.200 estudiantes).

Titularidad

Según informó el Magisterio, hoy parten las mesas de trabajo para tratar con el Mineduc los temas de agobio laboral y deuda histórica. A esto se suma la tramitación del proyecto de titularidad, que esta semana empezó a ser visto en la Comisión de Educación del Senado. Y los cálculos del Colegio apuntan a que el 77% de los docentes de aula que están a contrata, pasarán a la titularidad.

Mediante un comunicado, indicaron que de los 41.890 profesores a contrata, pasarán 32.263 a titularidad.

Disidentes al Congreso

Ayer la disidencia externa del Colegio realizó masivas marchas en regiones y Santiago, donde hubo 22 detenidos. Los dirigentes anunciaron que el próximo jueves repetirán la convocatoria, pero esta vez para interpelar a los parlamentarios, por lo que se congregarán en Valparaíso. "Nuestra estrategia es movilizarnos hacia el Congreso, porque La Moneda no nos ha escuchado", dijo el coordinador de la Mesa por la Educación, Jorge Muñoz. Agregó que le entregarán una carta a las comisiones de Educación del Senado y la Cámara.