Un día antes de concretarse una nueva reunión entre la directiva del Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores para continuar la discusión por la "agenda corta" -que incluye cinco demandas laborales del gremio-, ayer miles de docentes, disidentes de la gestión de Jaime Gajardo a la cabeza del Magisterio, protagonizaron masivas marchas a lo largo del país. Dichas acciones van en rechazo a las propuestas que han recibido hasta la fecha de parte del Mineduc y a la forma en que la directiva del gremio ha encarado estas tratativas. Asimismo, mantienen un paro que, según sus cifras, suma a más de 50 mil docentes, en cerca de 200 comunas.
En el marco de un cuestionamiento cada vez mayor de las bases a la representatividad de Gajardo para interceder ante el Mineduc, las principales movilizaciones se registraron en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción y Temuco. En el resto del país, todas las regiones fueron escenario al menos una comuna paralizada, a excepción de Aysén.
Según la disidencia del Magisterio, en La Serena 10 mil profesores marcharon ayer. En Valparaíso y Concepción, superaron las cinco mil personas y tres mil docentes se manifestaron en Antofagasta.
"Esto demuestra que este movimiento crece y que al ministerio no le resultó su idea de apostar al desgaste", señaló a La Tercera el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. "¿Qué es lo que espera el ministro (Nicolás Eyzaguirre)? ¿Quiere llegar a la paralización de todo el sistema? Es inexplicable su ausencia", destacó. "Esto no va a detenerse sin una respuesta adecuada del gobierno, que debe ser luego consultada a las bases", añadió.
Aunque las movilizaciones buscan también la salida de Gajardo, el secretario general del gremio, Darío Vásquez, indicó que "en el estatuto no existe revocatoria (...). La única forma de sacar a Gajardo es que él renunciara".
Consultado sobre la representatividad del actual presidente en las tratativas con el Mineduc, Vásquez indicó que esa es "una decisión que tiene que tomar el gobierno"
Añadió que para hoy se prepara una gran movilización en la zona sur del país y que se afinan detalles para convocar a una marcha en Santiago, para este viernes.
Además, los presidentes regionales y dirigentes nacionales del Magisterio se reunirán este sábado en asamblea, para escuchar a los directorios comunales.
El presidente del colegio, Jaime Gajardo, enfrentó ayer las críticas afirmando que el paro "es un clamor de las bases, una expresión que refleja lo difícil del clima laboral y esto se ha juntado y ha generado explosión". Agregó que espera, en la reunión de hoy con el Mineduc, "escuchar una respuesta a los alcances que hicimos a su última carta pública y esperamos que ahí se destrabe el tema". Sobre su eventual falta de representatividad, indicó que "ese tema tendrá que resolverse en el marco de la institucionalidad del colegio".
Según trascendió, en el Mineduc estiman que hay desinformación en las regiones, debido a que el gremio no habría dado a conocer de manera óptima los avances en la agenda corta. En este sentido, esperan que en la reunión de hoy se alcance una solución.
Colegios paralizados
Un alto porcentaje de colegios municipales en todo el país se mantienen sin funcionar debido al paro de los docentes. Según cifras municipales, en la Región de Tarapacá hay cinco colegios paralizados en la localidad de Pica y otros 20 en Iquique. En Antofagasta hay 33 colegios movilizados, de un total de 46 (68%), lo que afecta a 15 mil alumnos. En Valparaíso, un 70% de los colegios adhirió al paro, dejando a 16 mil estudiantes paralizados, de una matrícula de 20 mil. Por su parte, la comuna de Santiago registra 23 colegios en paro, mientras que otros dos están paralizados de manera parcial. En tanto, en Concepción, del total de 35 colegios municipales, la cifra de adherencia al paro alcanzaría al 80%. Esto se traduce en 10 mil a 11 mil niños sin clases. Finalmente, en Puerto Montt, indicaron que los profesores movilizados suman un 73%, o cerca de 19 mil alumnos.