La ministra de Justicia, Patricia Pérez, anunció esta tarde que se prorrogará la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad que fueron emitidas a partir del 1 de enero del 2003 y podrán ser utilizadas hasta el 31 de diciembre de este año.
Esto luego de que los funcionarios del Registro Civil se encuentren movilizados hace 11 días provocando atochamientos en los recintos lo que generó además, que se habilitara la 1a comisaría de Santiago centro como oficina de atención.
La secretaria de Estado indicó que "implementamos este plan de contingencia para poder entregar una respuesta a las personas que en situaciones urgentes requerían el documento de identificación como cédulas y pasaportes".
La ministra sostuvo que durante el primer día de marcha blanca se atendieron 120 solicitudes, mientras el segundo día fueron 300 y hoy ya se han hecho 400 atenciones. Donde un 50% de estos son cédulas y el 50% pasaportes.
Además, señaló que "todas las personas que hayan solicitado sus documentos en este recinto (ubicado en Catedral 1772) van a poder retirarlos el sábado y domingo".
La titular de Justicia explicó que se habilitarán oficinas de emergencia para que las personas puedan solicitar sus cédulas y pasaportes en Valparaíso, Rancagua y Concepción.
Pérez manifestó que "esto va a permitir todo tipo de trámite con la cédula prorrogada", y que incluso "hemos enviado una copia del decreto a la Cancillería con el objeto de que ésta mande una nota a los países limítrofes y a los que tenemos convenios", para permitir la entrada y salida a otros países.
Asimismo, aseguró que en la negociación con los funcionarios agrupados en la Anercich se propuso aumentar de grado a la totalidad de funcionarios.