El operador del puerto de Angamos, ubicado en Mejillones, Ultraport informó que esta tarde realizó una nueva propuesta a los representantes de trabajadores del sindicato n°2 de retirar el recurso de protección interpuesto en el marco de la paralización ilegal que se lleva adelante en dicho terminal, con la condición de deponer el paro y volver a trabajar mañana miércoles.
Sin embargo, los dirigentes rechazaron la propuesta y anunciaron que mantendrán la movilización.
La nueva propuesta de Ultraport se suma al paquete de ofertas realizado a los trabajadores la semana pasada, y que, de acuerdo a la compañía, cumple integralmente la petición de media hora de colación, además de la implementación de módulos especialmente acondicionados para colación y descanso.
"Ofrecimos a los trabajadores el retiro del recurso de protección, petición que se había sumado a la solicitud inicial de media hora de colación. Lo aceptamos, con la única condición de que los trabajadores retomaran sus labores mañana, pero una vez más los dirigentes rechazaron nuestra propuesta", afirmó Francisco Gómez, gerente de Ultraport.
El ejecutivo afirmó que "lamentamos profundamente esta nueva negativa, que causa un enorme perjuicio a las familias de todos los trabajadores y al país en general. Hoy la paralización continúa a pesar de que Ultraport ya cumplió con el petitorio que originó este paro ilegal y que, además, ha realizado esta nueva propuesta que cubre una de las demandas centrales incorporadas en paralelo por los trabajadores movilizados".
Francisco Gómez recordó también la propuesta que la compañía ya había hecho la semana pasada, en cuanto a la media hora de colación solicitada. En una reunión ampliada y en presencia del subsecretario del trabajo, Bruno Baranda, Ultraport ofreció a los trabajadores dos posibilidades para elegir: optar entre tomarse la media hora de colación, sumándola a la jornada de trabajo continua de 7,5 horas, o bien recibir la asignación antes descrita como compensación por la media hora de colación.
La paralización en Angamos se debe a diferencias entre estibadores y Ultraport SA, el operador del puerto, respecto de la continuidad de horario en las operaciones.
Otros importantes puertos del país como Iquique, Antofagasta y San Antonio se han sumado a las paralización en solidaridad con los trabajadores de Angamos.
El terminal de Mejillones maneja embarques de cobre de Codelco provenientes de sus yacimientos Chuquicamata, Gaby y Radomiro Tomic, así como algunos suministros de las minas Escondida y Spence de BHP Billiton.
Ayer el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller señaló que la compañía tiene retenidos embarques por US$500 millones debido al paro.