El paro del sector público, que se extendió por 21 días, no sólo generó la suspensión de atenciones médicas de especialidad y cirugías electivas en la red pública. También engrosó la lista Auge/GES, que tuvo un incremento del 22% en noviembre -comparada al mes anterior-, totalizando así 11.899 prestaciones incumplidas, a nivel nacional.

La cifra refleja el impacto de las movilizaciones de los funcionarios, que se extendieron entre el 26 de octubre y el 17 de noviembre pasado, al interior de hospitales y consultorios. En este caso, se trata de las prestaciones médicas garantizadas por ley y que deben entregarse en un período acotado a los pacientes adscritos a la cobertura.

"Creemos que hubo un efecto del paro que influyó en que aumentaran. Tuvimos tres semanas de paro, eso es harto, y se siente en el sector", dijo la directora de Fonasa, Jeanette Vega, quien agregó que "esto se da en el marco de un esfuerzo que hacemos con Redes Asistenciales de bajar las garantías atrasadas, y lo único que cambió en esta instancia es el paro, lo que lo pone como un elemento importante (de los retrasos)".

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que "pese a que las garantías retrasadas son un porcentaje menor, cerca del 1% respecto de las que sí se realizan, se trata de personas y, por lo tanto, tenemos que preocuparnos de ir cumpliendo".

Balance del paro en salud

El paro de los trabajadores de salud obligó a las autoridades a comprar servicios a clínicas, centros médicos y prestadores privados. Además, mientras se extendió la convocatoria de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), entre 400 y 800 camas hospitalarias, al día, no pudieron funcionar. Todo lo anterior llevó a Salud a cifrar los costos del paro en casi $ 17 mil millones.

De acuerdo al último balance del Ministerio de Salud, el abultamiento de la lista Auge/GES se suma a las 43.076 mil consultas de especialidad y 9.399 cirugías que debieron suspenderse en el período. Un total de 52.475 atenciones que fueron reagendadas para los próximos meses y que se están realizando en jornadas especiales, fines de semana u horas extra. Con todo, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, admite que la recuperación no será fácil: "El 80% de la actividad asistencial estará recuperada a enero; algunos servicios la recuperarán a marzo o abril, pero son los menos", explicó.

Descuentos

La subsecretaria Alarcón, además, confirmó que ya se han realizado descuentos en las remuneraciones de funcionarios que participaron del paro fiscal, instrucción que fue refrendada por la Contraloría General de la República, al término de las movilizaciones.

"Sí (los descuentos) se han comenzado a realizar, pero cada servicio de salud tiene la información. Cada uno está realizando las actividades que corresponde; en los casos de requerirse sumarios, se han instruido los procedimientos administrativos. Los directores de servicios son los responsables de cumplir con los descuentos", agregó Alarcón.

Así lo confirma también el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana. "Hay situaciones distintas, pero hay comunas como Villa Alemana y Paine, según la información que manejamos, que ya han aplicado los descuentos a sus funcionarios y hay otras que no", dijo.

En tanto, Octavio Navarro, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, que reúne a funcionarios de hospitales, sostuvo que los descuentos se han aplicado. Un ejemplo de ello ocurrió en el Hospital Guillermo Gran Benavente, donde, producto de lo anterior y el despido de 11 funcionarios, hay tres personas realizando una huelga de hambre.

imagen-lt20-garantias-ges