El coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, confirmó ayer que el paro de los funcionarios se extenderá por otras 48 horas, luego de que no llegaran a un acuerdo por el reajuste.

"Esperamos que el gobierno cambie de actitud respecto del espacio de diálogo que no se ha vuelto a reabrir", aseguró el dirigente. Insunza acusó al Ejecutivo de estar "intentando cursar un proyecto de ley unilateralmente en el Congreso, llegando a acuerdo con las bancadas de parlamentarios, y la mesa rechaza esa táctica".

En tanto, el pleno de la Corte Suprema emitió una declaración en que emplazó al gobierno y reiteró su preocupación porque estos reajustes afectan el sueldo de funcionarios y, a la vez, afectarían la independencia del Poder Judicial.

Este mensaje fue elaborado tras reunirse con los gremios para analizar el conflicto que ha desatado el reajuste en el sector público y que podría generar rebajas en los sueldos de 1.150 funcionarios. Luego de reunirse en el frontis del Palacio de Tribunales, varios jueces, defensores, fiscales y funcionarios administrativos del Poder Judicial marcharon hasta el Ministerio de Hacienda. Además, paralizarán sus funciones hasta el jueves, de las 12.00 hasta las 14.00.