A dos meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias, las movilizaciones de los trabajadores del sector público comienzan a multiplicarse. Al paro iniciado hace 13 días por los funcionarios del Registro Civil se están sumando los gremios de Gendarmería y Aduanas, quienes buscan mejoras salariales. Estas movilizaciones, a las que se sumarían los funcionarios del Servicio Médico Legal en las próximas semanas, comienzan a generar "ruido" político y un debate en torno a la legalidad de la huelga en el sector público.
"Cuando el sector público se paraliza, el impacto que tiene en los servicios que le presta a la sociedad es mucho más fuerte que el que puede prestar una empresa privada y, por lo mismo, la ley no regula la huelga como un derecho", afirma el abogado laboral de Ernst & Young, Mauricio Peñaloza.
En el gobierno, a su vez, están alertas por las consecuencias de esta escalada de movilizaciones y la dificultad de enfrentarlas en medio de este período electoral.
MOVILIZACIONES
Mientras el paro del Registro Civil promete intensificarse, los trabajadores de Aduanas anunciaron una paralización de sus actividades en el Paso Cristo Redentor a partir de mañana, por lo que el tránsito entre Chile y Argentina quedará interrumpido.
En tanto, el Servicio Médico Legal se sumaría también en las próximas semanas, de no llegar a acuerdos con el Ministerio de Justicia.
En el caso del paro del Registro Civil, que había anunciado un eventual fin de los turnos éticos, los reclamos de los usuarios que esperan ser atendidos en las afueras de las oficinas de Huérfanos van en alza. "Esto es un abuso con la gente, no tenemos la culpa. Me echaron del trabajo y tengo que operarme, porque soy diabético, y sin mi carné no puedo cobrar mi finiquito ni ir a Fonasa", señala angustiado Carlos Bustos.
Para evitar el desorden de los últimos días, los propios usuarios se organizaron para ordenar la atención y evitar que algunos se "colaran" y fueran atendidos antes. Un ciudadano colombiano registró en un cuaderno el nombre y el orden de llegada de cada persona, mientras la falta de información por parte de los funcionarios hacía más tensa la espera.
Pasadas las nueve de la mañana, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil e Identificación, Nelly Díaz, aclaró la situación. "Anoche se hicieron asambleas en todo el país y se decidió seguir con los turnos éticos, a pesar de que la dirección no ha entregado ninguna solución hasta el momento y no hay acercamiento a arreglar esta situación". Según los dirigentes del Registro Civil, no ha habido acuerdo para sus demandas laborales, por lo que continuarán en paro y con turnos éticos, sólo para las personas que viajan y con pasaje en mano. Los dirigentes fueron al Congreso para reunirse con los parlamentarios.
El diputado José Miguel Ortiz (PDC) señaló "que por acuerdo unánime de la Comisión de Legislación y Justicia se citó a la ministra de Justicia (Patricia Pérez) para que explique mañana (hoy) qué sucede y por qué no se ha llegado a acuerdo en este conflicto".
Consultado sobre la posibilidad de renuncia del director de Registro Civil, Rodrigo Durán, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) dijo que "tenemos claro que este conflicto tiene que parar; la forma tendrá que analizarla el gobierno, pero también aquí queda claro que en este caso los funcionarios no pueden mantener la intransigencia y una posición de no ser capaces de sentarse a negociar"
En el intertanto, los usuarios continuarán en largas filas o tendrán que esperar a que se normalice el funcionamiento para obtener los documentos que no son prioridad en los turnos éticos.
CLIMA ELECTORAL
Diversas reuniones han mantenido en estos días tanto la ministra de Justicia, Patricia Pérez, como el subsecretario, Juan Ignacio Piña, con los gremios movilizados. Consultado sobre eventuales vínculos entre las protestas y los meses previos a las elecciones, sostuvo que "no sé si lo podría vincular al período (electoral), pero, en fin, estos períodos efectivamente son más complicados de lo usual".
Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), reconoce que "estratégicamente, la clase política es más sensible a los trabajadores en fecha de elecciones, pero no hay una fecha mejor que otra. Hemos hecho paros en distintos períodos. En este caso, pudiera ser una preocupación para el gobierno que hubiese un ambiente social que no es tranquilo".
Con todo, el dirigente alerta que "aquí se está incubando una gran movilización" en el sector público. "La Anef ha llamado a todas sus organizaciones a estar alertas para movilizarse en apoyo a estas organizaciones de no haber solución a sus problemas. Se va a transformar en un problema político y todo esto por la irresponsabilidad de la autoridad de no dialogar con las organizaciones sindicales", advierte.
El abogado Mauricio Peñaloza insiste en que "el Registro Civil y Gendarmería son servicios únicos. Uno no puede ir a pedir un carné de identidad a un proveedor distinto, porque es una facultad exclusiva del Estado el proveerlo. Por eso, la naturaleza jurídica de estos servicios es distinta y por eso en Chile los funcionarios públicos no tienen regulada la negociación colectiva y tampoco la huelga".