Hace casi dos semanas, los jóvenes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) llamaron a un "Tomazo Nacional" para el día de ayer. Este pretendía que los distintos colegios y liceos iniciaran algún tipo de movilización para radicalizar el movimiento estudiantil.
Según datos de la Aces, hasta el mediodía de ayer había más de 50 colegios movilizados: 25 planteles en toma, 15 en paro y otros 15 movilizados -por ejemplo, en jornadas reflexivas- a nivel nacional.
La Seremi de Educación Metropolitana cifró en 14 los establecimientos tomados en la Región Metropolitana, entre ellos, el Confederación Suiza y el Liceo Carmela Carvajal. Además, durante la tarde, y según información de los estudiantes, se sumaron el Liceo 7 y el Liceo Agrícola Los Guindos.
Según datos de la seremi, al mediodía de ayer se contabilizaban 17.873 alumnos sin clases en la Región Metropolitana debido a las distintas movilizaciones. Según el registro oficial, el viernes eran cerca de 12 mil estudiantes en esta situación y el 5 de junio había 7.824. Es decir, en casi dos semanas se sumaron cerca de 10 mil estudiantes a los paros, tomas y jornadas reflexivas.
Isabel Salgado, vocera de la Aces, señaló que la iniciativa se debe a que "no hemos recibido respuestas de nadie y, en específico, a que este año no se ha ganado nada concreto con las movilizaciones que ha habido".
A pesar de que no hicieron el llamado, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, añadió que "la intransigencia del gobierno debe ser castigada en las calles con la movilización, y se nos ha enseñado que si no nos tomamos los colegios (...), no hay una respuesta posible a este conflicto estudiantil".
Paredes sostuvo, además, que "hemos visto que desde el año 2011 la única respuesta que ha tenido el gobierno es de carácter universitario: la rebaja del interés del crédito CAE y retirar a la banca (...) son reformas universitarias". Y agrega: "¿Cómo es posible que, pese a que tuvimos a los colegios siete meses en tomas y en movilizaciones, aún no hay respuestas a las demandas históricas?". Y ejemplifica con la desmunicipalización de los establecimientos y cambios en el sistema de financiamiento.
Al respecto, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, indicó que "el gobierno ha demostrado que tiene un foco muy fuerte en educación escolar. Se han aprobado varios proyectos en esta materia: la Superintendencia de Educación Escolar está funcionando y hay una Agencia de Calidad que por primera vez va a exigir estándares mínimos de calidad a todos los planteles, y hay que recordar que los incrementos de recursos han sido muy significativos".
Rojas recordó que en 2011 hubo un número importante de alumnos que repitieron debido a las tomas o bien se cambiaron de establecimiento para continuar con las clases. "Estamos convencidos de que las tomas no son el camino. Lo único que hacen es perjudicar la educación municipal y perjudican principalmente a los jóvenes y a sus familias", dijo.
El seremi de Educación metropolitano, Alan Wilkins, señaló que "estamos preocupados por las tomas. Sabemos que es un camino equivocado, porque se pierden clases y hay destrucción física de los colegios".
En Talcahuano se vive una situación similar y ayer seis planteles permanecían tomados debido a problemas estructurales, como también por el llamado de la Aces para reimpulsar las demandas. Se estima que son cerca de tres mil los estudiantes que se encuentran sin clases.
Además, a raíz de los destrozos ocurridos en el Liceo Comercial y el Centro de Educación Las Américas, el municipio de Talcahuano anunció que hoy presentará una denuncia en la fiscalía por usurpación y daños.
INSTITUTO NACIONAL
A través de una declaración, la Municipalidad de Santiago expresó ayer preocupación por el aplazamiento de las votaciones para ratificar la toma del Instituto Nacional, indicando que transgrede el calendario acordado. Representantes estudiantiles esperaban reunirse hoy con la alcaldesa, Carolina Tohá.