De acuerdo a lo programado, la semana pasada entró en servicio la central Canela II, proyecto de ampliación del Parque Eólico Canela, de Endesa Eco, que aportará 60 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), los que sumados a los 18,15 MW de potencia instalada de los once aerogeneradores que operan, desde fines de 2007, en la Región de Coquimbo, lo convierten en la instalación de mayor capacidad eólica del país -con 78,15 MW-, y la segunda de Sudamérica, sólo superado por el Parque eólico de Osorio (150 MW), en Brasil.

Con este aporte, la compañía da respuesta a la ley para Promoción de ERNC, impulsada por el Gobierno, la que establece un 5% de generación con ERNC para el período 2010-2014.

La construcción del proyecto de la filial para el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de Endesa Chile -esta última, filial de Enersis- comenzó en febrero de 2009 e involucró la instalación de 40 nuevos aerogeneradores en un sitio de 1.080 hectáreas, los que sumados a los de Canela I, constituyen actualmente el parque eólico en operación más grande del país.

Entre los contratistas principales que participaron en la construcción del proyecto se encuentran la filial de ingeniería de Endesa Chile, Ingendesa; las firmas Logro S.A. -filial de Sigdo Koppers-, Abengoa y Acciona Wind Power, sociedad que fabricó, suministró, montó y puso en servicio los aerogeneradores.

Cabe consignar que Canela II permitirá desplazar una emisión cercana a las 90 mil toneladas de CO2 al año.