l parque de Yosemite en California (oeste de Estados Unidos) alertó a 230.000 personas que acamparon en sus bosques a  partir de junio sobre el riesgo de contraer el síndrome de Hantavirus pulmonar  (HPS), que ha dejado tres muertos e infectó a otros seis visitantes. 

El parque también elevó de ocho a nueve la cifra de contagiados de HPS, una  enfermedad rara pero grave, que se propaga a través de un roedor que habita la  zona, comienza con fiebre y deriva en complicaciones pulmonares.

"El mensaje de servicio público espera llegar a más de 230.000 visitantes  que pasaron una o más noches en el parque a partir de principios de junio",  escribió el Parque Nacional Yosemite en un comunicado publicado en su página  web.

Yosemite ya había notificado a unas 3.000 personas de todo el mundo que se  alojaron en las carpas llamadas "Signature Tent Cabins", en el área de Curry  Village -donde se detectó el virus-, que corrían el riesgo de desarrollar la  enfermedad en las siguientes seis semanas.

La ampliación de la alerta -que el parque insiste es sólo a nivel  informativo- se extiende ahora a todos los que se hayan alojado en Yosemite. La enfermedad no tiene tratamiento y un tercio de los casos son mortales. 

"Contactamos a más visitantes que hayan pasado la noche en el parque para  crear conciencia sobre esta rara enfermedad y asegurarnos de que encuentren  información sobre el hantavirus", agregó el texto fechado el 12 de septiembre.

Este jueves, los guardabosques informaron en un boletín separado que el  número de infectados por el hantavirus aumentó de ocho a nueve -seis de  California, uno de Pensilvania y uno de Virginia Occidental (noreste)-, aunque  no se han registrados nuevas muertes.

Tres de esas personas fallecieron en las últimas semanas y las otras seis  se han recuperado, agregó el comunicado. 

El virus se contrae a través del contacto con la orina, heces o saliva del  "ratón ciervo" (Peromyscus maniculatus), un roedor que habita en la cordillera  de Sierra Nevada -a la que pertenece Yosemite-.

Desde que el HPS fue identificado por primera vez en 1993, ha habido unos  60 casos en California y un total de 587 a nivel nacional en Estados Unidos,  sin contar este último brote.