Un cambio sustancial y que busca solucionar la congestión vial que diariamente viven miles de automovilistas en el sector oriente de Santiago, es el que comenzará a concretarse a partir de la ejecución de los trabajos de uno de los tramos de Costanera Sur, que comienza en Santa Rosa de Las Condes y que contempla la construcción de 2,7 kilómetros de pistas en la ribera sur del río Mapocho.
Esto permitirá tener una vía alternativa que unirá con un solo eje Providencia, Las Condes y Vitacura, en un proyecto de avenida que se enmarca dentro de las obras de mitigación que debe realizar la Inmobiliaria Titanium por sus proyectos que consideran la construcción de tres edificios de 23 pisos cada uno en el denominado Parque Titanium.
Ayer el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto con el empresario Abraham Senerman, dio inicio a las obras de Costanera Sur, que consideran en sus primeros mil metros, tres pistas por sentido y, desde el puente Lo Saldes hacia el oriente, una pista por lado. En esta etapa se comenzará por este tramo hasta Isabel Montt, en Vitacura. Se estima que la obra estará lista en 11 meses.
En el marco de estas obras, Bitar anunció el comienzo del mejoramiento vial para el sector oriente y el esperado cambio en la rotonda Pérez Zujovic, que se inscribe dentro de un acuerdo con Costanera Norte. Este contempla la construcción de un tramo por sobre la actual rotonda para dar continuidad a Avenida Vitacura. A ello se suma la construcción de un túnel que conectará con la futura vía expresa de Avenida Kennedy.
Según el ministro, el estudio de ingeniería ya está terminado y se espera llamar a licitación. Las obras de intervención comenzarían en el segundo semestre de 2010. En esa fecha se espera tener gran parte de Costanera Sur habilitada para desviar el flujo que implicarán los trabajos en Pérez Zujovic. "El efecto de Costanera Sur es de un mejoramiento general de la zona. Es necesario hacer esta obra, porque luego vamos a intervenir la rotonda Pérez Zujovic y eso será por un túnel. Esto alivia toda la rotonda que hoy está recargada", explicó Bitar.
A estos trabajos se suma el inicio de los trabajos el próximo mes de una vía que unirá el puente Los Saldes con el túnel San Cristóbal.