Los bonos mexicanos experimentan caídas por primer trimestre en más de un año a medida que el creciente temor a que la Reserva Federal de los Estados Unidos suba las tasas de interés afecta la demanda de los activos de mercados emergentes.
Los bonos mexicanos con denominación en pesos bajaron 0,05% en términos de dólares desde fines de junio hasta el 26 de septiembre, en lo que constituye el peor desempeño trimestral desde los tres meses hasta junio de 2013.
Si bien el presidente mexicano Enrique Peña Nieto instrumentó el mes pasado grandes reformas que permiten a las compañías privadas explorar los yacimientos de petróleo del país por primera vez desde 1938, el creciente temor a que la Fed empiece a subir las tasas de interés el año próximo lleva a los inversores a retirar dinero de países en vías de desarrollo como México. La caída podría profundizarse si la partida de Bill Gross de Pacific Investment Management Co., el mayor tenedor de deuda mexicana con vencimiento en 2031, lleva a la firma a retirar dinero de los pagarés del país, dijo José Carreño, un operador de Banco Base SA.
"Por desgracia, los mercados vuelven a sentir un temor que por el momento eclipsa los aspectos positivos de la agenda de reformas del gobierno", dijo en una respuesta por correo electrónico Alejandro Urbina, que contribuye a la administración de US$800 millones en Silva Capital Management LLC. El peso declinó y los rendimientos de los pagarés de referencia de México con vencimiento en 2024 treparon el 26 de septiembre al nivel más alto en cuatro meses -6,09%, cuando Gross anunció su partida del mayor fondo de bonos del mundo en el marco de una disputa sobre cómo hacer crecer la firma y poner fin a rescates récord.
La moneda mexicana ha declinado 3,6% en el trimestre y ha alcanzado el nivel más bajo en siete meses.
'GRAN MONEDA'
Gross calificó el peso de "gran moneda" en febrero de 2013, al hacer referencia en un posteo de Twitter a los bajos niveles de endeudamiento de México y a la estabilidad de la tasa de préstamo objetivo.
Pimco, que tiene sede en Newport Beach, California, es el mayor tenedor de deuda de México con vencimiento en 2013 y el tercer mayor tenedor de los bonos del país que vencen en 2023, indican datos que recopiló Bloomberg. El Total Return Exchange Traded Fund de la firma administradora de dinero ha aumentado su tenencia de deuda mexicana a 0,93%, mientras que era de 0,49% a fines de julio.
"Su posicionamiento es significativo, de modo que tendremos que ver si hay una redistribución", dijo Carreño por teléfono desde San Pedro Garza García.
Las reformas de Peña Nieto en el sector petrolero, que apuntan a revertir nueve años de producción declinante, podrían impulsar el crecimiento anual por encima de 5% a partir de 2017 y generar alrededor de US$250.000 millones más de inversión extranjera, según estimaciones del gobierno.