Funcionarios de alto rango del Partido Comunista chino prometieron hoy promover una mayor independencia judicial reduciendo la interferencia de funcionarios del partido en procedimientos legales. 

El partido iniciará acciones disciplinarias contra los funcionarios que interfieran en los procedimientos, anunció el Comité Central de 363 miembros al final de su encuentro anual de cuatro días en Beijing.

La esperada promesa llega en el marco de una campaña del líder del partido, Xi Jinping, para combatir la corrupción a alto nivel y ante la larga insatisfacción pública por la influencia de los funcionarios del gobierno en los tribunales.

Pero el analista político residente en Beijing Zhang Lifan considera que la promesa no traerá avances a la hora de poner fin al dominio del partido en cuestiones legales. "Hasta donde puedo ver el imperio de la ley se ha escrito en la Constitución durante 18 años", dijo a dpa. "El principio es bueno pero otra cuestión es que puedan implementarlo", señaló.

El Comité Central propuso registrar cualquier implicación de funcionarios en casos legales, en el marco de un programa de reformas de este año para ayudar a "formar un sistema que sirva a un Estado de derecho socialista con características chinas" bajo la dirección del partido.

También prometió "mejorar la protección de los derechos humanos en procesos judiciales" y el profesionalismo de jueces, fiscales y otro personal judicial. 

Los funcionarios de partido locales interfieren a menudo en casos legales presuntamente políticos y a veces en casos que parecen económicos y que con frecuencia esconden acusaciones de corrupción.