Tras conocerse el fallo del Cuarto Juzgado Civil de Santiago, que ordena que la U. Arcis liquide su patrimonio, resurgieron las críticas al Partido Comunista (PC) por su antigua relación con la institución. El PC, a través de Ediciones Ical, habría participado en la creación de la inmobiliaria Libertad, que adquirió las propiedades de la institución. Hasta diciembre de 2013, la colectividad participó en el directorio del plantel.

"Esta quiebra es una crónica de una muerte anunciada. Uno se pregunta cómo un partido político a través de subterfugios, de sociedades inmobiliarias, hicieron y deshicieron la Universidad Arcis", criticó Sergio Gahona (UDI), quien añadió que "el PC tiene que asumir las responsabilidades que tienen en esto y dar una explicación por destruir la universidad".

El parlamentario acusó también que "muchos miembros del partido eran también directores de estas sociedades, y después lo que hicieron fue irse y dejar a la institución como está".

En 2014, la situación reventó cuando los funcionarios denunciaron la falta de pago de sus cotizaciones, lo que terminó en una investigación por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) por posible lucro. Sin embargo, esto no se pudo comprobar.

Finalmente, en 2015 todo se agudizó por la salida de académicos, debido al no pago de remuneraciones y cotizaciones, y la baja en la matrícula de alumnos. Esto llevó al Mineduc a nombrar a Patricio Velasco como administrador provisional de la institución. "Esta es una crisis que viene arrastrándose hace muchos años, pero existe un mal manejo, especialmente financiero, que hizo que la universidad entrara en esta espiral", explicó Jaime Bellolio (UDI), quien señaló que lo importante ahora es saber qué medidas tomará el Mineduc.

Agregó que respecto del PC, "de una vez por todas tienen que dar la cara quienes llevaron a la universidad a esta crisis, quienes metieron y sacaron el dinero y que, hasta ahora, guardan silencio. Se debe investigar esta relación, que era permanente".

Sin responsabilidad

Frente a las acusaciones, miembros de la colectividad negaron responsabilidad en la crisis que enfrenta la universidad. "El Partido Comunista no tiene ningún vínculo legal ni institucional con la universidad, eso está claro en las comisiones y en veredictos de justicia y el hecho de que hayan participado militantes comunistas en la gestión de la universidad es responsabilidad de quienes lo hicieron", explicó Daniel Núñez (PC), quien formó parte del directorio de la institución.

Añadió que cuando se relacionó con el recinto, desde 2006 a 2013, "ya vivía una crisis económica de grandes proporciones. Históricamente ha habido una fragilidad (monetaria) que en algunos períodos se ha llevado mejor".

Además, sobre las críticas de oposición, sostuvo que "me parece que son opiniones falsas y lo que buscan es dañar al PC".

En la misma línea, Hugo Gutiérrez (PC) también defendió al partido y criticó a los parlamentarios que cuestionan la relación con el plantel: "Ellos ya han presentado en esta Cámara dos comisiones. Las dos han concluido en que no hay participación del PC. Ha habido seis juicios en donde se ha querido sacar al PC como administrador de la Arcis y el Poder Judicial ha concluido que no hay responsabilidad del partido",

Por otra parte, este año se iniciará una nueva comisión investigadora acerca de la situación de la universidad, que se centrará en la gestión del administrador provisional. Esta estaba citada para hoy con la presencia de la ministra Adriana Delpiano, pero fue suspendida.

No se trata de la primera instancia de este tipo sobre este recinto educacional, ya que anteriormente hubo otras dos comisiones dedicadas a estudiar el proceso de acreditación que tuvo la universidad y la situación laboral de los trabajadores.

Sin embargo, en ambas instancias no se pudo comprobar la existencia de lucro ni tampoco irregularidades dentro de la institución.

Mientras, la diputada Cristina Girardi (PPD) dijo que "si esa universidad hoy tiene problemas es porque en algún minuto el gobierno miró para el lado, y por eso hay responsabilidad estatal", y enfatizó que lo importante, ahora, es proteger a los alumnos.

En la misma línea, Fidel Espinoza (PS) indicó que "siempre será doloroso cuando una universidad que ha educado a tantos jóvenes del país llega a esta situación", y que "espero que este cierre no signifique su desaparición".