En los últimos días, la comisión política del PC elaboró un informe en el que se evalúa el primer año del partido en el gobierno, el futuro de la Nueva Mayoría -tema en el que se manifiesta una postura a favor de continuar con el conglomerado- y los principales cambios impulsados por la administración de Michelle Bachelet.

El texto será dado a conocer hoy a los militantes en el pleno del comité central, que se realizará en la sede del Congreso en Santiago. Uno de los temas en el que más se extiende el documento -al que tuvo acceso La Tercera- es la reforma laboral del gobierno, sobre la que se realiza una fuerte crítica a varios de sus aspectos.

En un hecho inédito, ya que hasta ahora el PC había sido el único partido oficialista en evitar cuestionamientos al Ejecutivo, en el informe incluso se advierte que algunas de sus disposiciones no contribuyen al "proceso democratizador".

"Hay conceptos en la redacción del proyecto absolutamente innecesarios e injustificados, que lo hacen perder coherencia con los objetivos de la reforma", se señala.

Y si bien se valora el impulso de la modificación al Código Laboral y el rol que ha jugado el PC en este proceso, también se advierte que se debe "perseverar en nuestros esfuerzos por profundizar algunas de sus propuestas y eliminar lo que, a nuestro entender, son disposiciones que expresan la permanencia de resabios de la política de los consensos y no son contribuyentes a un proceso democratizador".

Inmediatamente después, el texto profundiza en los reparos técnicos a la iniciativa del Ejecutivo, centrando los cuestionamientos en las exigencias que se plantean a las huelgas y en las circunstancias que podrían motivar desafueros sindicales. "Es un error mencionar que la huelga debe ser ejercida pacíficamente, en circunstancias que la violencia, históricamente, la han puesto la arbitrariedad patronal y las fuerzas represivas que se ponen al servicio del capital en los conflictos laborales colectivos", se lee en uno de los párrafos. Y se agrega que "también nos preocupan las nuevas causales de desafuero sindical, creadas nuevamente bajo el supuesto de que el uso de la violencia es una conducta propia del sindicalismo". Sobre ese último punto, en el informe de la comisión política del PC se plantea que "tampoco enriquece el proyecto la incorporación de la renuncia y otros criterios subjetivos respecto del uso del fuero sindical, en circunstancias que la cuestión del fuero y su uso o abuso es algo cuyo juzgamiento se radica exclusivamente en la asamblea sindical".

Finalmente, se señala que "también vemos con preocupación la ampliación de materias a cuestiones de jornada, descanso y horas extras, ya que actualmente en el Código del Trabajo ya existe suficiente flexibilidad en cuanto a las jornadas de trabajo".

En todo caso, en el documento se destaca como aspectos positivos la titularidad sindical -que le entrega los beneficios de la negociación colectiva sólo a los afiliados del sindicato, a menos que ese organismo decida lo contrario- y la  consagración de un derecho a huelga efectivo, sin reemplazos de trabajadores.

Bachelet no asistirá

El comité central del PC comenzará hoy y continuará mañana en la cava de vino de la Casa de la Cultura de San Miguel.

Si bien el PC le había enviado una invitación a la Presidenta Bachelet, en las últimas horas la cúpula comunista recibió un mensaje de La Moneda: la Mandataria no podrá asistir hoy, debido a la jornada de trabajo que encabezará con sus ministros en Cerro Castillo, y tampoco se presentará mañana, por problemas de agenda.

Sin embargo, en la directiva del PC sostienen que la jefa de Estado enviará una carta de saludo.