Este martes el Partido Humanista se refirió al triunfo de Sebastián Piñera en segunda vuelta y responsabilizó a la Presidenta Bachelet de la derrota de Alejandro Guillier.
"Esa responsabilidad principal es a nuestro juicio de la Presidenta Michelle Bachelet. Una Presidenta que, a pesar del proceso de descomposición de su coalición que es de larga data, inició su gobierno con posibilidades de hacer un gobierno histórico y ha resultado un fraude", aseguró la diputada electa.
Jiles sostuvo que Bachelet "tuvo todas las posibilidades de terminar con las AFP, de cambiar en profundidad y de manera definitiva y retrotaible el sistema de educación chileno, de llamar a una Asamblea Constituyente, de cerrar Punta Peuco, lo que prometió y no hizo".
"Michelle Bachelet es la principal entidad de responsabilidad política de la derrota que hemos vivido", aseguró.
El presidente del partido, Octavio González, apuntó a "la falta de compromiso de Guillier de construir un programa por la gente y para gente" y a que "fue una candidatura que nació de un acuerdo político entre cuatro paredes".
"La debilidad de Guillier corresponde a su entorno, a su origen. Fue una candidatura miope, en ciertos momentos ciega, sorda y muda porque cuando tuvo la oportunidad de decir cosas no pudo decir nada", enfatizó.
Jiles además arremetió contra la política "monetarista" impulsada por el ministro Nicolás Eyzaguirre, y contra las políticas "represivas" de Mahmud Aleuy en La Araucanía.
"Bachelet no logró el liderazgo necesario y fue la vieja Concertación la que administró el gobierno", dijo la diputada electa y también vinculó el fracaso electoral con las "situaciones de corrupción" que afectaron al entorno de la Mandataria.