Muchos esperan el partido de Alemania como la gran prueba de la selección chilena en esta Copa Confederaciones. En la Roja, el asunto no se mira tan así. El partido más importante del equipo de Pizzi es el de hoy, el primero de la cita intercontinental, frente a Camerún, una selección talentosa, pero a la vez desordenada. Y, por lo mismo, impredecible.
La previa del estreno ha estado llena de vaivenes. Dolores de cabeza para el entrenador, agudizados por las lesiones inesperadas y la negociación de los jugadores con la dirigencia, por los premios para el plantel. Hoy, en el Spartak Arena, esas dudas no pueden entrar a la cancha. Es el discurso que les ha intentado transmitir Macanudo a sus dirigidos, consciente de que un resultado distinto a ganar pone en serio peligro la clasificación a las semifinales del campeonato.
En lo que a puntos se refiere, la esperanza se mantendría intacta en caso de no sumar tres puntos. Lo que sí cambiarían son las expectativas de cara a lo que resta del grupo, puesto que el próximo rival es la siempre poderosa Alemania (con equipo A o B), mientras que Camerún se mide con Australia, el que se supone es el rival más débil. Estos cálculos están en la cabeza del entrenador. Por eso, la importancia de imponerse ante los Leones Indomables.
"Nosotros vamos a tratar de hacer lo que siempre hacemos, que es imponer nuestro juego y someter a nuestro rival a lo que nosotros pretendemos hacer. Si conseguimos eso, relativizamos las virtudes del equipo rival", explicó ayer el seleccionador nacional, en la conferencia oficial previo al estreno en la Confederaciones. Antes de eso, el adiestrador le dedicó unas palabras al rendimiento de Camerún: "Vimos el partido con Colombia. Si bien participaron jugadores que no forman habitualmente en la oncena titular, nos sirvió para tener la referencia más reciente de cómo está actualmente la selección".
Esa referencia es simple: talento, potencia física y mucha velocidad. Suena a potencia mundial, pero los africanos suman a todas esas virtudes un gran defecto: indisciplina táctica. Por eso el adiestrador de Chile habla de "someter" a Camerún. Tiene claro que si logra que los campeones del continente negro corran detrás de la pelota, inevitablemente se generará el espacio para hacer daño.
Este es un aspecto que el hispano-argentino ha trabajado mucho con sus jugadores estos días. Eso y la potencia por las bandas, donde la Roja no ha mostrado su mejor cara en los últimos amistosos. De ahí también que la titularidad de Alexis Sánchez se guarde hasta el final. El DT sabe que no tiene cómo reemplazarlo, aunque la posibilidad que maneja, por ahora, es la de Martín Rodríguez, quien no mostró un gran nivel en los amistosos previos.
"Podemos competir con todos y ganarles a todos, como también otras selecciones pueden ponernos en aprietos, así que veremos lo que pasa. Estamos preparados con un plantel que tiene muchas ganas de jugar", expresó Pizzi ayer. En su estilo, casi siempre neutro, la cabeza del Equipo de Todos intentó sacarle la presión que hay sobre los bicampeones de América: "No me creo peor o mejor que nadie, sí creo que tenemos un estilo que nos hace ser competitivos y que esa competencia la podemos mostrar con cualquier rival, independientemente del resultado".
Un poco más parco en sus palabras, Paulo Díaz, el inesperado representante de los jugadores en la conferencia previa al estreno, dejó entrever lo que significa el choque con Camerún: "Estamos ansiosos por jugar. Estamos con mucho entusiasmo y esperamos empezar la Copa con el pie derecho, que es muy valioso para nosotros", confesó.
Es que Chile se juega mucho de su nombre en la Copa Confederaciones 2017. Aunque a Gonzalo Jara no le gusten los apelativos, la generación dorada de la Roja es favorita. Es uno de los equipos que más atención concentra, es el que trajo a sus mejores figuras, es el que tiene a Vidal y Sánchez (sano o no) en su plantilla. Es el conjunto que quiere implantar de entrada una sensación de superioridad sobre el resto.
Por eso, el partido con Camerún es el más importante de todos.
Para ver mejor los detalles de la infografía haz click aquí o sobre la imagen.